Tegucigalpa, Honduras.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) formalizó ayer la solicitud de prórroga del Reglamento sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR, por sus siglas en inglés) que involucra a las exportaciones de café.
“Solicitamos postergar la implementación del reglamento EUDR 2023/1115 prevista para el 30 de diciembre de 2024”, subraya en uno de los párrafos el comunicado emitido por el mecanismo intergubernamental.
Añade que “los países de la Celac manifestamos a la Comisión Europea la disposición de trabajar en forma conjunta para entablar un diálogo real y efectivo para encontrar mecanismos que permitan cumplir con el objetivo de reducir la deforestación y la degradación forestal, atendiendo las realidades y capacidades locales, así como la legislación nacional”.
EL HERALDO informó el lunes anterior que la caficultura hondureña no se encuentra preparada para darle cumplimiento a esta normativa europea.
Alrededor de 2.6 millones de familias dependen directamente en la región del cultivo de café, uno de los principales productos agrícolas de exportación.