Con el continuo incremento en el precio de los combustibles a nivel nacional se hace cada vez más necesario que los hondureños adopten medidas de ahorro para evitar mayores impactos a sus bolsillos derivados de factores que producen más consumo de los refinados del petróleo.
No solo en la época de verano se produce más gastos en la factura por carburantes debido al calor, sino también en otras temporadas del año por desconocimiento de simples cosas que muchas veces los conductores ignoran.
En la actualidad, Honduras es el país con los combustibles más caros en Centroamérica, donde entre los meses de marzo y abril, las gasolinas subieron casi nueve lempiras por litro y su valor sigue en escalada.
A continuación se detallan varios sencillos consejos que se pueden poner en práctica para economizar carburantes, sin necesidad de ser un experto en la materia:
1-Hora y tipo de combustible
Las mejores horas para cargar combustible son por la mañana o por la noche, es decir antes de las 7:00 de la mañana y después de la 7:00 de la noche en especial en la época de verano debido a que el calor evapora los refinados del petróleo y al final esto se traduce en menos cantidad y más inversión. Además, se recomienda el uso de regular y no siempre de superior cuando se trata de un vehículo gasolina para mayor economía en su bolsillo.
2-Modo de conducción
Las aceleraciones bruscas se traducen al final en mayor gasto de carburantes y por ende en desgastes de piezas mecánicas para el automotor, incluso puede provocar accidentes si no se logra frenar con anticipación. Por tal razón, se recomienda arrancar con normalidad y mantener una velocidad de marcha constante.
3-Revisar presión de llantas
Aunque puede que sea insignificante, una llanta desinflada no solo puede poncharse con mayor facilidad, sino que a la larga implica que un vehículo haga un mayor esfuerzo y gaste más combustible. Revisar periódicamente la presión o el aire de las ruedas conforme a lo recomendado por el fabricante permitirá un mejor rendimiento y economía a su favor.
4-Uso del aire acondicionado
Si bien es cierto, el aire acondicionado es un recurso que permite mitigar el calor del exterior, su uso prolongado incrementa el consumo de combustibles en un 20 por ciento adicional, por lo que se recomienda emplearlo con moderación.
5-Establecer rutas y horas de salida
Pese al congestionamiento que impera en las principales ciudades del país es importante que se establezcan las rutas y definir horas para salir, en las cuales se reporte el menor tráfico vehicular para que de esta forma se evite más gastos por combustible que emplea su automotor.