Economía

Seis consejos para elegir un buen auto de segunda mano

EL HERALDO te ha preparado unos consejitos que te serán de mucha utilidad a la hora de realizar un auto de segunda mano

10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La mayoría de los hondureños interesados en un vehículo, siempre sienten un poco de temor de invertir en algo que les puede salir malo o se les pueda arruinar rápido y hacer un gasto extra del que no disponen.

¿Cómo saber si este auto está en buenas condiciones? Esta es una de las miles de preguntas que nos hacemos al momento de querer comprar un automotor para la familia o personal.

EL HERALDO te ha preparado unos consejitos que te serán de mucha utilidad a la hora de realizar un auto de segunda mano:

1. Arranque
Según los expertos en este tipo de temas, lo primero que debes verificar antes de comprar un vehículo usado es si este arranca a la primera vez que le das vuelta a la llave, porque uno con inyección electrónica debe encender a la primera.

Si este no lo hace o si la aguja de las revoluciones se mantiene en un punto y no tiembla, puede haber problemas graves de diverso tipo que impliquen un futuro desembolso importante de dinero.

2. Frenos
Si el vendedor del carro te deja probarlo, frena con contundencia. Si el vehículo se va hacia un lado, hay problemas en discos o pastillas y eso implicaría un gasto extra a la hora de querer utilizarlo para viajes largos.

3. Escape
Tienes que estar pendiente si el color de humo que sale por el tubo de escape implica diferentes problemas. Un humo azul indica consumo de aceite (motor desgastado y arreglo muy caro), si es blanco significa que falta carburante en la combustión y si es negro que consume demasiado combustible.

4. Líquidos
Siempre tienes que tener en cuenta que los líquidos de los automóviles son la sangre de su mecánica. Pregunta cuándo se realizó el último cambio y si tiene papeles o facturas que lo atestigüen. Cambiarlos es barato, pero solucionar los problemas que puedan dar ya son más caros.

5. Transmisión
Para muchos es claro que la transmisión es el sistema que trasmite la fuerza del motor a las ruedas. Si, al girar y acelerar suena un chasquido, es síntoma de problema. Hay que prestar atención a las juntas de goma que hay antes de su unión con las ruedas y a posibles pérdidas de aceite en la zona donde se une con la caja de cambios.

6. Suspensión
Los amortiguadores son claves en la seguridad vial. No solo evitan que nuestro coche rebote sin control por la carretera, sino que mantienen los neumáticos en contacto con la carretera y controlan las oscilaciones de la carrocería. Para conocer el estado de los amortiguadores hay un truco: empujar con fuerza sobre el coche, justo encima de cada rueda. Cuando llegue al punto de máxima compresión, suelta y comprueba qué ocurre. Si al volver hay un rebote es síntoma de que los amortiguadores no están muy bien.

Este tipo de consejos te serán muy útiles a la hora que te quieras hacer de tu vehículo, sin embargo, lo más recomendable es que te hagas acompañar por una persona que sepa del tema y que sea de tu entera confianza para que te de un excelente diagnóstico.