Dinero & Negocios

Solo 4 por ciento de hondureños considera que tiene un empleo ideal

Estudio Gallup 2016 Global Great ubica a Honduras en la primera posición en inconformidad laboral

10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Muchos empleados con buenos puestos de trabajo en todos los países no están comprometidos a su labor y son menos propensos a ser productivos.

Un ejemplo directo de esto es Honduras y América Latina en general, ya que en promedio solo 4% y 7% de sus trabajadores, respectivamente, considera que tiene un empleo ideal.

De los 18 países de la región tomados en cuenta en el estudio Gallup 2016 Global Great, Honduras se encuentra en la posición de mayor insatisfacción, mientras resaltan Panamá y Chile con este mismo índice situado en 13% y 10%.

Chile también se beneficia de tener una de las fuerzas de trabajo más comprometidas en América Latina. Casi cuatro de cada 10 chilenos empleados (39%) están comprometidos en el trabajo.

De acuerdo a la encuestadora, un buen trabajo se define como el que incluye más de 30 horas a la semana y un cheque del empleador. En otras palabras, un trabajo a tiempo completo.

Pero en Honduras, el desempleo afecta al 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y existe una legislación de empleo por hora.

Por esto, las personas terminan laborando “donde encuentran”, dice el sociólogo Julio Navarro, y quizás sea un factor a considerar.

Tiempo completo
El territorio que más trabajadores a tiempo completo tiene es Norteamérica (43%), seguido por los ex estados soviéticos (41%), Europa (35%), América Latina y el Caribe (27%) y Asia (25%).

Gallup estableció que en el mundo cerca de 1,300 millones de personas tienen un buen trabajo y si bien en Honduras 13% de los trabajadores considera que tiene un buen puesto, también es consciente de que no era lo que soñaba (4%).

Esto toma relevancia en la medida que el informe indica que hay muchos empleados con buenos puestos, pero no están comprometidos y eso influye en la productividad.

Algunos expertos consideran que en general en Latinoamérica el problema es que el esquema de garantías laborales que teóricamente está construido en el sistema normativo no es suficientemente eficiente y ello ocasiona que la gente en su mayoría no se sienta contenta con el trabajo que está desempeñando.

La baja estabilidad y la baja cobertura social en los sistemas de vinculación laboral afecta en gran medida la satisfacción de una persona en un puesto.

Informe 2016
Aunque cada persona en el mundo quiere un buen trabajo, muchas personas no tienen uno. Sobre la base de datos de más de 130 países de 2016, Informe Global para el Gran Empleo de Gallup revela que el 26% de la población adulta del mundo tiene un buen trabajo. Es decir, que trabajan 30 o más horas a la semana y reciben un sueldo.

Sin embargo, en casi todos los países encuestados, significativamente más adultos con estos buenos trabajos no están comprometidos en el mismo.

En otras palabras, millones de adultos empleados son psicológicamente y emocionalmente desconectados de su lugar de trabajo y tienen menos probabilidades de ser productivos.

El informe Gallup 2016 Global Great ofrece a los líderes y tomadores de decisiones con una visión global de la situación del empleo a través del análisis informativo de los datos de empleo y compromiso de los empleados de más de 130 países.

Una encuesta Gallup es un sondeo de opinión usado de manera frecuente en los medios de comunicación para representar a la opinión pública.