Tegucigalpa, Honduras
La Oficina de Atención al Cliente de la ENEE que opera en esta ciudad amaneció abarrotada este jueves por las severas alzas a las tarifas.
Las quejas de los abonados, sobre todo del sector residencial, eran por el alto cobro por consumo y en menor cantidad por errores de facturación, de acuerdo con los testimonios de decenas de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Tal como lo adelantó EL HERALDO, el nuevo pliego tarifario comenzó a ser aplicado desde mayo pasado y no desde el 1 de junio como lo autorizó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Alba Hernández, una cliente del sector residencial y con domicilio en una colonia de Comayagüela llegó desde tempranas horas de la mañana para consultar por qué ahora tendrá que pagar 224 lempiras más por el mismo consumo de 258 kilovatios de mayo.
Relató que su consumo mensual de energía oscila entre 230 y 260 kilovatios hora. En mayo pasado recuerda que canceló 670 lempiras por el consumo de 257 kilovatios y ahora con 258 Kwh facturados del 3 de mayo al 1 de junio del presente año deberá cancelar 894.76 lempiras.
Al final la respuesta del personal de Atención al Cliente fue que el nuevo pliego tarifario ya estaba vigente.
Fechas de pago
Las nuevas facturas emitidas a partir del 1 de junio contienen nuevos conceptos como el costo fijo y el cargo por regulación, que es un pago que los abonados de la ENEE deberán efectuar para el funcionamiento de la CREE.
No obstante, uno de los detalles más importantes es que a partir de este mes los consumidores solo tendrán 15 días para pagar el consumo.
Este medio de comunicación consultó con varios expertos sobre el tema y la respuesta fue que en las leyes correspondientes se encuentra estipulado el período de pago, pero históricamente la estatal eléctrica nunca lo puso en vigencia y los abonados tenían de 28 a 30 días para cancelar, o sea hasta la nueva medición, para así evitar el corte del servicio.
Sin embargo, las fuentes consultadas manifestaron que al ser traspasado el sistema de distribución a la Empresa Energía Honduras (EEH), el sistema de facturación y cobranza cambiará. Subrayaron que el nuevo operador tiene como objetivo recuperar las pérdidas y la parte comercial es clave para cumplir con el objetivo de reducirlas de 32% a 15% en un período de siete años.
Se buscó la opinión de los ejecutivos de la EEH, no obstante, los consultados no tenían claro el período de pago y se comprometieron a realizar la indagaciones en el Gabinete de Regulación Energética de Honduras.
El reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica, publicado en La Gaceta 33,886, reza que “la empresa distribuidora puede cobrarle al usuario una mora cuando este no pague su factura dentro de los 30 días siguientes a su fecha de pago.