TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi 700 mil personas se quedarían sin trabajo si se deroga la Ley de Empleo por Hora, advirtió este miércoles el Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep).
“Es preocupante que se vaya a aprobar un decreto que vaya a dejar en la calle a 699, 414 personas que están bajo este régimen”, dijo el Director Ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.
LEA: Trabajadores buscan ajuste de entre 7% y 12% a salarios
La empresa privada pidió a los diputados proyectistas “enviar el decreto al Consejo Económico y Social para que se cumpla la Ley y poder dar una opinión de carácter legal y práctica sobre la aplicación de esta Ley de Empleo por Hora que data de 2013”.
El representante de la empresa privada destacó que la ley contempla todos los derechos de un trabajador normal conforme a las reglas del Código Laboral, como ser la integración al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), sus pagos respectivos, las vacaciones completas o proporcionales y las indemnizaciones laborales.
Más temprano, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aconsejó revisar la Ley de Empleo por Hora, para que se den los beneficios que corresponden, y no derogarla.
De acuerdo a Facussé “hay que trabajar para regir la Ley de Empleo por Hora y que dé los beneficios que realmente corresponde, derogarla me parece que sería una pérdida para la economía nacional”.
Reconoció que hay mucho por hacer, “una cosa es lo que aspiramos por hacer y otra la realidad que vive Honduras. Lo que corresponde es hacer una revisión si la ley no cumple ni está bien supervisada, y no derogarla”, expresó en declaraciones al Noticiero Hoy Mismo.
ES DE INTERÉS: Más de L 250 mil mensuales ganará Miriam Guzmán como directora del Banco Central