TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de los trabajadores presentaron el martes su propuesta para el aumento salarial que se aplicará este año 2022. En una primera reunión con la nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Sarahí Cerna, la clase trabajadora pidió que los aumentos vayan desde el 7% al 12%.
Empieza con 7% para empresas de 1 a 10 trabajadores; 8% para las de 11 a 50; 9.5% para las de 51 a 150; y la más alta de 150 en adelante el 12%, detalló el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, quien espera que el sector privado presente su contrapuesta la próxima semana.
El portavoz del sector empresarial, Rafael Medina, informó que el próximo martes se volverán a reunir para continuar con la negociación.“Vamos a revisar las propuesta que nos dio el sector trabajador”, agregó Medina.
ES DE INTERÉS: Más de L 250 mil mensuales ganará Miriam Guzmán como directora del Banco Central
Por su lado, la secretaria de Trabajo se limitó a decir que respetarán el acuerdo al que el sector privado y los trabajadores logren llegar. “Vamos a ver de qué manera es necesaria nuestra intervención y de no ser necesario, pues entonces ver el consenso al que llegan”, manifestó Cerna.
Al ser consultada por periodistas sobre su opinión acerca del salario establecido en los últimos años, la nueva funcionaria comentó: “Creo que ustedes más que todo tienen el conocimiento más exacto que se ha venido manejando con el tiempo”, denotando un claro desconocimiento del tema.
VEA: Honduras registra a enero la inflación más alta desde 2014
Salarios e inflación
El salario promedio actual es de 10,600 lempiras, lo que cubre apenas el costo de la canasta básica que supera los 9,000 lempiras mensuales para una familia.
En 2021 la inflación cerró en 5.32%, según el Banco Central de Honduras (BCH), por lo que el aumento a los salarios partirá de ese porcentaje. Es decir que los trabajadores obtendrán al menos un 5% de ajuste a su salario. Sin embargo, las condiciones económicas son diferentes a las de 2020, considera Daniel Durón al explicar que el crecimiento económico fue de alrededor del 10%, el más alto de los últimos 15 años.
Es decir que el sector trabajador espera que este año se le retribuya más por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años. No obstante, el sector empresarial ha manifestado que muchas empresas no se recuperan lo suficiente, sobre todo la micro y pequeña empresa.