Tegucigalpa, Honduras.- La situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que opera en números rojos, así como la recuperación de pérdidas, son tareas que las distintas administraciones que ha tenido la ENEE no han logrado cumplir.
Desde comisiones interventoras hasta gerentes interinos han estado al frente del rescate de la estatal eléctrica que es dirigida a partir de 1979 por una junta directiva.
Sin embargo, a finales de noviembre del pasado año fue creado el comité interinstitucional de coordinación y apoyo a la política financiera del subsector eléctrico conformado por cuatro entidades, constató EL HERALDO con base al decreto ejecutivo PCM 38-2024. Apoyar a la ENEE en el análisis de las políticas financieras relacionadas al subsector eléctrico y colaborar con el proceso de rescate financiero de la empresa estatal son finalidades de esta delegación. Además, debe de coordinar y apoyar con la agilización de los diferentes mecanismos de financiamiento que considere la ENEE, incluso cualquier otra función delegada por la presidenta de la República.
Por los titulares o el funcionario de alto nivel a quien designen de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la misma ENEE, la Secretaría de Energía (Sen) y la Secretaría de la Presidencia integrarán el referido comité. Mientras que autoridades o funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) participarán como asesores permanentes con voz, pero sin voto.
En 3,597 millones de dólares están valorados los activos de la ENEE que desde el 2010 hasta el 2021 recibió en préstamos 58,000 millones de lempiras y L270 millones en donaciones. Pese a estos recursos, el organismo autónomo registró en el 2022 una deuda total de 75,600 millones de lempiras y L7,000 millones como déficit operativo, según cifras de la fuente oficial.
Objetivos y funciones
“Analizar y proponer a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica la implementación de medidas orientadas a alcanzar el equilibrio financiero de la estatal, así como recomendaciones para acciones financieras y de endeudamiento”, se subraya como uno de los objetivos del comité en el artículo 2 del decreto ejecutivo.
Añade que se va a “apoyar en la medida requerida por la ENEE y dentro del marco de las competencias de cada una de las instituciones que conforman el comité con las acciones que sean parte del programa o plan de rescate financiero de la empresa”.
Las políticas financieras relacionadas al subsector eléctrico también serán analizadas para brindar asesoramiento y realizar recomendaciones para la toma de decisiones de la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país u otros entes públicos vinculados para seguir fortaleciendo el sector, se especifica como otro de sus propósitos. Entre las funciones del comité interinstitucional de coordinación y apoyo a la política financiera del subsector eléctrico se encuentra que mediante acuerdo ministerial de la Sefin, que será publicado en el diario oficial La Gaceta, se aprobarán las normas de funcionamiento.
“Proponer a la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica medidas orientadas a alcanzar el equilibrio financiero de la estatal en el marco del plan de gobierno”, se detalla como una de las funcionalidades. También asesorará a la ENEE “en la gestión de su endeudamiento de manera ágil y coordinada, según el ámbito de competencia de cada institución con base a los lineamientos de la política de endeudamiento público que formule la Secretaría de Finanzas”.
El comité dará seguimiento a los niveles del flujo de caja, deuda flotante y servicio de deuda de la estatal eléctrica al tiempo que brindará asesoría en la estructuración de los financiamientos de los proyectos de inversión de gran magnitud.
Analistas en materia energética consultados por EL HERALDO coincidieron que este comité repetirá acciones que se realizan a lo interno de la ENEE, a través del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) o la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), por lo que no tendría razón de ser y su futuro sería limitado.
Pérdidas
Aunque la ENEE argumentó que las pérdidas operativas disminuyeron un total de 2.72% en el 2024 con el plan de rescate e implicaron una recuperación económica de 1,496 millones de lempiras, falta la divulgación de los datos de cierre de año de la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial de la estatal eléctrica. EL HERALDO informó que a octubre del pasado año los perjuicios se redujeron 0.25% en comparación a septiembre, pasando de 37.01% a 36.76%.
Las pérdidas de enero a octubre de 2024 contabilizaron los 3,486.1 gigavatios (GV) que se tradujeron en términos económicos en 20,986.3 millones de lempiras. La generación energética neta al décimo mes en el sistema interconectado nacional sumó 9,483 gigavatios, mayor en 923.4 GV en comparación a septiembre.
En el caso de las ventas de energía por la estatal eléctrica totalizaron 5,996.9 gigavatios con ingresos de 36,086.9 millones de lempiras.
“La caída de los ingresos -de la ENEE- está relacionada al crecimiento que presentan las pérdidas técnicas y no técnicas del sistema, representando a diciembre del 2023 el 36.7% de la energía ingresada al sistema”, se subraya en el documento de riesgo fiscal anexado al proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2025.
El documento elaborado por Finanzas añade que “para el 2024 la meta del PNRP es de reducir las pérdidas en 3%, obteniendo aumentos de menos de un punto porcentual de 0.6% con respecto a las pérdidas acumuladas al cierre de 2023 pasando de 36.3% a 36.9% a marzo de 2024; pese a que hay esfuerzos notables en atención eléctrica e instalación y revisión de medidores corrigiendo las anomalías de hurtos, falta generar y aplicar políticas públicas para una mejor operatividad”.