TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En noviembre y diciembre se registra la temporada con mayores ventas del año. El sector empresarial espera que en este 2019 la época represente entre el 35% y 40% de las metas de todo el año. Los comercios ya iniciaron con las ofertas desde este fin de semana, pero no es tarde para empezar a prepararse para aprovechar al máximo las promociones del Viernes Negro, que en 2019 cae el 29 de noviembre.
1/Los consejeros financieros dan muchas recomendaciones sobre cómo aprovechar las ofertas, pero básicamente se centran en las de mayor importancia, principalmente, en priorizar en una lista de necesidades, invertir bien los recursos disponibles, optar a créditos solo cuando es necesario. Indican que se debe planificar o presupuestar de acuerdo con los ingresos disponibles o los ingresos extras que pueda tener para cubrir las compras de esta época prenavideña. El consejero financiero Moris Dieck recomienda a las personas analizar, hacer una pausa y convertirse en un consumidor consciente. Reitera que las ofertas son buenas cuando son artículos necesarios y que están dentro del presupuesto.
VEA: Masacres, brutal accidente y el dantesco asesinato de una bebé, entre los sucesos de la semana
2/Al momento de endeudarse debe ser siempre dentro de los rangos que estén al alcance del bolsillo. El crédito puede ser oportuno si la inversión es necesaria o de mucha ayuda en el hogar o para el bienestar personal. Con tarjetas de crédito se puede acceder a un pago en cuotas sin intereses, siempre y cuando el precio sea favorable y como siempre que sea un artículo necesario para el hogar o de manera personal. Actualmente, igual que las casas comerciales, las tiendas por departamento están ofreciendo créditos en cuotas, lo que facilita la adquisición de artículos necesarios. Lo importante es evitar las compras por impulso de artículos innecesarios.
3/Las tiendas están ofreciendo desde el 30%, 50% y hasta el 70% de descuento, dependiendo del tipo de artículo. Por lo general, la ropa, calzado, tecnología y electrodomésticos son los productos con mejores ofertas. No obstante, el Viernes Negro ya no se limita a eso. La temporada abarca casi todos los servicios y productos, ya sean personales o para el hogar. Para tener éxito en estas jornadas de compras los expertos en finanzas siempre reiteran que es necesario definir bien qué es lo que quiere comprar con antelación. Sin embargo, si se tiene claro cuánto dinero puede gastar, será más fácil elegir después las compras.
ADEMÁS: Se esperan leves rebajas para la superior, diésel y queroseno
4/Es importante aprovechar si en realidad existe alguna oferta o promoción favorable para adquirir bienes o artículos a consumir que tengan algún provecho. De acuerdo con los representantes del sector comercial, el objetivo de las ofertas es lograr que los consumidores hagan rendir su dinero en esta temporada con ofertas en todas las líneas de productos y las podrán adquirir al contado o al crédito. Se vuelve necesario conocer las formas de pago que aplican los comercios. Muchos negocios aplican el descuento si el pago es en efectivo, otros si el comprador tiene una tarjeta de crédito del comercio que visita y otros disponen de planes de financiamiento. Otro buen consejo es visitar las tiendas y comercios en general para ver la calidad de los productos que ofrecen, ya que cuando se adquiere un artículo es recomendable ver su estado físico y las características. También es bueno comparar precios para elegir la mejor opción.
5/Durante la temporada, desde noviembre hasta el fin de año se registran las mayores ventas que se generan durante todo el año. El mayor circulante de dinero reactiva el comercio y otros sectores productivos por una mayor demanda de los consumidores.