TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ajuste de 100 puntos básicos a la Tasa de Política Monetaria (TPM) aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH), al subir de 3% a 4% a partir del pasado 5 de agosto, tendrá un impacto directo en una serie de indicadores del sistema financiero nacional, que traspasa el costo de los préstamos y los ingresos que perciben los depositantes.
Uno de los indicadores que sentirá el efecto de esa medida es la tasa de interés para los préstamos interbancarios, que son los créditos de corto plazo (1 a 3 días para préstamos en moneda nacional y 7-8 días en moneda extranjera) entre bancos del sistema financiero para cubrir liquidez y que están sujetos al pago de una tasa de interés que tiene como referencia la TPM.
De acuerdo con expertos en temas financieros, la tasa para préstamos interbancarios en moneda nacional se ha mantenido en 3.90% y 5.39% en moneda extranjera, explicado por la estabilidad que mostraba la TPM desde el 27 de noviembre de 2020 al sostenerse en 3%. No obstante, con la subida de la Tasa de Política Monetaria, el costo de los préstamos de corto plazo entre bancos aumentará como mínimo 100 puntos básicos, o sea 1%, según los entrevistados.
Agrega que los préstamos interbancarios es uno de los instrumentos más usados por los bancos y de acuerdo con cifras del BCH, del 1 de enero al 25 de julio de 2024 las transacciones sumaron 557,020 millones de lempiras, mayor que los 214,430 millones en similar periodo del año anterior. También los préstamos interbancarios en dólares han subido en el periodo analizado al pasar de $289.1 a $161.5 millones.
Los reportes del Banco Central certifican que los montos de las transacciones de préstamos interbancarios han venido creciendo en los últimos años, por ejemplo en 2021 sumaron 133 operaciones por 37,124.1 millones de lempiras y al cierre de 2023 alcanzaron L480,215 millones.
La revisión de la TPM era una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo firmado con Honduras en septiembre de 2023 y vigente hasta 2026. Asimismo, el Fondo Monetario y el gobierno hondureño se comprometieron a monitorear la reacción del sistema financiero ante el cambio de la Tasa de Política Monetaria.
La recomendación del FMI es que la tasa de interés para los préstamos interbancarios debe ajustarse como parte de las recomendaciones de política monetaria que comprendía el ajuste de la TPM, que es la tasa rectora del sistema financiero.