Economía

Vienen aumentos a tasas de interés al subir 1% la TPM

Es la segunda vez que el Banco Central en 20 años, incrementa la Tasa de Política Monetaria en 1%, la medida tomada es una recomendación del FMI
07.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ajuste de 3% a 4% que el Banco Central de Honduras (BCH) autorizó a la Tasa de Política Monetaria (TPM) se verá reflejado en los depósitos y en los préstamos.

Así coinciden expertos consultados por EL HERALDO, quienes señalan que el aumento de 100 puntos básicos a la tasa de referencia del sistema financiero nacional encarecerá los créditos y generará mayores ingresos a los ahorrantes vía tasas de interés activas y pasivas.

Para Manuel Bautista, expresidente del BCH, el aumento en la TPM tiene el objetivo de que las instituciones financieras incrementen las tasas de interés, así que los créditos se encarecerán y, por ende, los usuarios financieros demandarán menos recursos.

¿Qué medidas de política económica se encuentran pendientes con el FMI?

Según un exsecretario de Finanzas y expertos en temas económicos, al incrementar la TPM, el Banco Central está indicando una tendencia al alza en las tasas de interés.

“Si suben las tasas de interés se beneficia el ahorrante y para el usuario de crédito tiene que pagar más por el uso del dinero y esto a su vez afecta los niveles de precios”, añade.

De acuerdo con reportes del BCH, la tasa de interés activa es de 12.88% anual, en promedio, para los préstamos en lempiras y de 9.97% para créditos en dólares, mientras que la interbancaria es de 3.90%.

En el caso de las tasas pasivas, o sea la aplicada a los depósitos, es de 8.80% anual, en promedio, para cuentas en moneda nacional y 7.31% para ahorros en moneda extranjera.

El impacto en la economía de Honduras por el ajuste al 4.00% de la TPM

De acuerdo con datos históricos del Banco Central de Honduras, en el periodo 2005-2024 es la segunda vez que la TPM se incrementa 1%. La primera fue el 14 de mayo de 2012 al subir de 6% a 7% y la segunda el 5 de agosto de 2024 al aumentar de 3% a 4%.

El efecto del ajuste de la TPM en las tasas de interés comenzará a reflejarse entre 30 a 60 días, sostienen los expertos.