TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La venta de gasolina superior sin plomo de 97 octanos será una realidad en Honduras. El próximo 13 de agosto la empresa UNO realizará el lanzamiento oficial del nuevo combustible que se comercializará en el país.
Este derivado del petróleo se sumará a la gasolina regular y superior de 88 y 95 octanos que se comercializan en la actualidad. En Honduras las estaciones de servicio ofrecen diésel, querosina, gas licuado vehicular y gas licuado propano, que son los carburantes de consumo masivo.
El próximo 13 de agosto se conocerán los puntos de servicio en donde estará disponible la gasolina superior de 97 octanos y que se ha conocido de las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen) arrancará como un proyecto piloto en el Distrito Central –Tegucigalpa y Comayagüela, y San Pedro Sula.
También se conocerá el precio al consumidor, el que se ha adelantado tendrá un diferencial entre uno y dos lempiras en comparación con la gasolina superior de 95 octanos, que en la actualidad se cotiza en 107.41 lempiras por galón en la capital de la República y L 104.55 en San Pedro Sula.
La gasolina superior de 97 octanos está dirigida a un pequeño segmento de mercado, ya que ese combustible es usado por vehículos deportivos y automóviles de lujo de alta gama. Para explicar la importancia de la calidad de ese nuevo combustible en el rendimiento del vehículo, la empresa importadora trae al país un corredor de fórmula 1 Nascar e Indicar.
La autorización para la importación y distribución de gasolina superior fue aprobada mediante acuerdo 55-2024 de la Secretaría de Energía (Sen) y que fue publicado en La Gaceta 36,548 del 31 de mayo de 2024.
Fuentes oficiales explicaron que los volúmenes de importación del proyecto piloto pueden oscilar entre 100,000 y 200,000 barriles. El primer embarque de gasolina superior de 97 octanos arribó a Puerto Cortés el pasado 8 de julio en el buque Silver Dover, de acuerdo con información proporcionada por la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Honduras será el primer país de Centroamérica en comercializar gasolina superior sin plomo de 97 octanos y que se suman a la superior de 95 octanos y a la regular de 91 octanos.