TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, no descartó compras de emergencia en el sector energético, desde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se afirma lo contrario.
“No vamos a hacer compra directa (de energía) dirigida a una empresa; la dinámica de esta administración ha sido comprar a través de licitación, no lo vamos a hacer bajo cortinas oscuras, tras bambalinas y con opacidad”, declaró el gerente interino del organismo autónomo, Erick Tejada en el foro televisivo de Frente a Frente.
El funcionario recordó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) emitió el acuerdo 30-2023 que permite a la ENEE hacer contrataciones de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) hasta por 120 días calendario por medio de un mecanismo simplificado.
EL HERALDO informó que con este convenio la estatal eléctrica podrá efectuar procesos de compra de capacidad firme al igual que energía, cuyo procedimiento consistirá en la publicación de un llamado a recibir ofertas en el MER a través de un concurso por el que se convocará a ofertar a aquellos agentes que no tengan comprometida ni su potencia ni tampoco energía en contratos con terceros.
Tejada reconoció que la actual situación de las redes tanto de distribución como de transmisión energética es calamitosa.