TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La solución a la crisis de energía pasa por la intervención de todos los sectores ligados a la industria eléctrica. En ese sentido, Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), considera oportuno un plan de acción en los sistemas de generación, distribución y transmisión.
¿Cuáles son las medidas que el gobierno hondureño debe ejecutar para garantizar el suministro eléctrico?
En primer lugar la contratación de nueva capacidad de generación (uno o más PPA, Power Purchase Agreement) a través de un proceso de licitación pública internacional y, en segundo lugar, motivar la participación de nueva potencia y energía en el mercado de oportunidad.
La CREE y la ENEE trabajan en una licitación pública internacional de 450 megavatios de potencia firme, ¿qué espera la AHPEE?
Que se complete el proceso de la licitación de los 450 megavatios de potencia y energía, ya que esta es la única solución real y sostenible para combatir el déficit de generación.
¿Hay otras acciones que el gobierno puede adoptar para garantizar el suministro eléctrico en Honduras?
Sí, que el Estado brinde el apoyo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para que se incentive a los inversionistas privados a participar en el mercado de oportunidad.¿Cuál es su recomendación en el tema de distribución?
Se debe continuar trabajando en la reducción de las pérdidas de 38% que actualmente tiene la ENEE para que la empresa pueda garantizar la operación y mantenimiento en las áreas de generación, transmisión y distribución.
¿Por qué se debe trabajar en el tema de transmisión?
La construcción de líneas de transmisión permitirá despachar la energía de manera efectiva. La generación de los proyectos solares y eólicos se limita por deficiencias en el sistema de transmisión