TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los tres poderes del Estado, el Congreso Nacional (CN) y la Presidencia de la República en representación del Poder Ejecutivo ejecutaron la totalidad de su partida aprobada para este año.
Así lo constató EL HERALDO a través de los datos de ejecución del Presupuesto General de Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal divulgados en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (Bisefin).
Los 1,448 millones de lempiras asignados al CN para el 2023 desde finales de la semana pasada erogó el 100% de los fondos.
Hace más de tres meses el Poder Legislativo ha estado paralizado, pero sus gastos se mantuvieron como si hubiera estado operativo.
La Presidencia de la República es otro de los órganos constitucionales que se quedó sin recursos, luego de haber erogado 609 millones de lempiras. En un inicio se le aprobaron 602 millones de lempiras, pero se le ampliaron siete millones adicionales para el actual período de 12 meses.
En el 2022 ambos poderes estatales también ejecutaron el total de su asignación de 1,448 millones de lempiras (el Congreso) y 605 millones en el caso de la Presidencia a la que se le recortaron 34.6 millones.
Gasto en entidades
Hasta ayer dos instituciones públicas habían gastado su presupuesto. Se trata del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al que se le aprobaron 491.9 millones de lempiras, pero se le incrementaron 86 millones para al final disponer de 577.9 millones.
Mientras que los 2,246.7 millones de lempiras del Ministerio Público (MP) ya fueron erogados y a 18 días para el cierre del año no cuenta con más recursos.
Al contrario de otros años, y por la falta de actividad legislativa de los diputados, no han podido ampliarle el presupuesto a ninguna de las entidades públicas ni tampoco a los poderes del Estado.
Por otro lado, instituciones como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Secretaría de Asuntos de la Mujer solo han erogado más del 30% y 40% de sus asignaciones presupuestarias.