TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El índice de precios de alimentos aumentó 0.68% en noviembre pasado.
Así lo publica el Banco Central de Honduras (BCH) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que alcanzó 0.21% en noviembre 2023 y una tasa acumulada de 4.65%. Lo anterior se traduce en un incremento en el costo mensual de la canasta básica de 30 alimentos.
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) divulgó que en octubre pasado el costo per cápita de la canasta alimenticia a nivel nacional fue de 2,418.36 lempiras y para un hogar de cinco personas L 12,091.80.
Para noviembre pasado, tomando como referencia los datos de la STSS, expertos consultados por EL HERALDO coinciden que el costo per cápita alcanzó 2,434.80 lempiras en noviembre pasado y de 12,174 para un hogar.
En comparación con los valores de noviembre 2022, cuando el costo per cápita fue de 2,280.99 lempiras y 11,404.95 mensuales, se observa un incremento de L 153.81 por persona y de L 769.05 para una familia.
Los datos que publica la Secretaría de Trabajo son cuestionados por funcionarios al considerar que esos valores son mayores al costo de la canasta básica.
La Dirección General de Salarios de la STSS, que es la dependencia responsable de calcular el costo per cápita de la canasta básica a nivel a nacional, considera que el promedio de personas en un hogar es de cinco personas en Honduras para el área urbana y seis para el sector rural.
Alimentos
El informe del Índice de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 del Banco Central de Honduras señala que el índice de alimentos fue determinado por el incremento de precios en alimentos de mayor demanda en la temporada navideña como huevos, papas, cebollas, manzanas, lechugas, plátano, pollos, rapadura de dulce, sandías, azúcar, galletas, café, leches pasteurizadas, arroz, semitas y costillas de cerdo. Sin embargo, se registraron rebajas en productos como frutas, pataste, zanahorias, quesos secos, frijoles, harinas de trigo e hígado de res.