Tegucigalpa, Honduras.- Aunque la gasolina superior de 95 octanos se compra a menos de 100 lempiras por galón, el combustible de este tipo de 97 octanos tiene un costo mayor.
EL HERALDO constató en la estructura de precios de los derivados del petróleo que define la Secretaría de Energía (Sen) que para la semana del 11 al 17 de noviembre el precio de este refinado se cotiza entre los 96.59 y 100.75 lempiras.
En el Distrito Central el referido carburante se vende al más alto valor, en específico 100.75 lempiras por galón, seguido por La Ceiba, donde se encuentra a 100.24 lempiras y L100.14 en el caso de La Esperanza.
De 99.58 lempiras es el valor del galón de la gasolina superior sin plomo 97 octanos en Comayagua; L98.14 en San Francisco de Yojoa, en Villanueva se adquiere a L97.48, mientras que en San Pedro Sula tiene un precio en bomba de 97.28 lempiras, respectivamente.
En los dos restantes municipios donde se comercializa este carburante, Choloma reporta un costo de 96.97 lempiras y 96.59 lempiras en Puerto Cortés.
Diferencias
Desde tres terminales salen y se distribuyen los refinados del crudo hacia los distintos sitios del territorio hondureño.
De Petróleos del Sur -puerto de Henecán- provienen para la capital, Puerto Cortés (va a San Pedro Sula y sus alrededores) y Petróleos del Atlántico, esta última ubicada en Tela.
Aquellos lugares más cercanos a esos puertos marítimos tienen precios asequibles en comparación a los que se encuentran distanciados y en los que la inversión es mayor por galón de los carburantes.
El presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, aseguró a EL HERALDO que “este nuevo carburante es el que en el mercado se conoce como combustible boutique porque es utilizado solamente para vehículos con motor muy fino y que tienen especificaciones delicadas para el tipo de combustible”.