TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las remesas familiares son la principal fuente de divisas para Honduras y este año se registra un acumulado de 5,752.4 millones de dólares a agosto, denotando un incremento interanual de 995.5 millones de dólares, el 20.9%.
Aunque no es el único país del que proviene este dinero que envían los hondureños a sus parientes, de los Estados Unidos se reportan los mayores flujos. Pero, ¿sabe de qué estados de la nación del norte de América proceden estos ingresos?
EL HERALDO tuvo acceso a la encuesta semestral de remesas familiares que elabora el Banco Central de Honduras (BCH) y que es la segunda de 2022 en la que se hizo un sondeo en los aeropuertos internacionales de Palmerola al igual que el Ramón Villeda Morales a 503 compatriotas, en su mayoría mujeres, y de estos migrantes el 24.3% residen en Florida.
LEA AQUÍ: Devaluación del lempira se aceleró en septiembre
Mientras que el 19.1% de los entrevistados radican en Texas, seguido del 13% que viven en California y el 6.4% en Nueva York.
Entre estos estados, el 62.8% de los encuestados mandan dólares a sus familiares y el 37.2% restante contestaron que lo hacen desde Luisiana, Carolina del Norte, entre otros.
En la investigación del BCH de inicios de este año figuraba Nueva Jersey como otro de los lugares de procedencia de remesas familiares en suelo estadounidense.
Destinos de beneficiarios
Dentro del territorio hondureño los beneficiarios con la denominada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la vertiente financiera del contrato social entre los migrantes y sus familias habitan en Cortés, con un 23.6%.
El 16.4% de las remesas van con destino a Francisco Morazán y el 14.9% a Atlántida, según el documento del BCH. De 425.20 a 528.70 dólares mensuales fue el aumento interanual del envío de este dinero, cuyo 82.5% se utiliza para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente y solo el 6.9% se emplea para inversiones de capital fijo.
MIRE AQUÍ: Alta inflación y una rápida depreciación, entre los riesgos del presupuesto 2023
Las empresas remesadoras se mantienen como el medio más utilizado para transferir los dólares siendo las madres, hermanos e hijos los principales receptores por parentesco.