TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Es usted uno de los 425,582 usuarios de tarjetas de crédito que hay en el país y le han ofrecido o está pensando solicitar un extrafinanciamiento?
Lo primero que debe saber es que este producto consiste en una línea de crédito adicional al límite disponible en su tarjeta de crédito, con cuotas de pago específicas a una tasa de interés fijada por el banco emisor del denominado dinero plástico.
“Lo que se hace con el extrafinanciamiento es disponer de un dinero de forma rápida, pero siempre lo otorga la banca a una tasa (de interés) mayor a lo que normalmente se obtendría para otro destino”, manifestó a EL HERALDO el analista económico Luis Guifarro.
LEA: ¿En qué moneda es mejor endeudarse: lempiras o dólares?
Aun cuando el extrafinanciamiento implica una carga complementaria financiera para el usuario de una tarjeta de crédito, ¿es conveniente o no tramitarlo?
Guifarro, quien presidió el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó que “si se le presentara a una persona alguna oportunidad de hacer una buena inversión y no cuenta con liquidez o los recursos para hacerla, en el momento puede obtener el extrafinanciamiento”.
Tomar en cuenta la capacidad de pago conforme con el presupuesto personal es elemental, sugirió. El entrevistado enfatizó que “lo que debe considerar el interesado en conseguir un extrafinanciamiento es la tasa de interés y la carga financiera que eso representa; hay que tener claro que se paga la cuota que se carga al saldo de la tarjeta de crédito”.
ADEMÁS: ¿Cuánto pagan los hondureños en el exterior por enviar remesas?
Gestión y cuotas
En el caso de los extrafinanciamientos de Banco Ficohsa y Banco Atlántida, los clientes puede optar a uno a partir del sexto mes de tener la primera tarjeta de crédito con estas instituciones a cuotas que van desde los tres hasta los 60 meses.
Un seguro de saldo de deuda o de vida deberá pagarse para respaldar un extrafinanciamiento, por lo general.
Al pasado 30 de junio, 802,375 tarjetas de crédito circulan en el país, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
TAMBIÉN: Honduras: ¿Por qué es importante tener seguro de vida?