TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha generado una inusual disputa entre los países fundadores.
Información brindada a EL HERALDO por fuentes confiables de funcionarios de países vecinos, exfuncionarios y verificada con representantes oficiales ante el BCIE confirmaron una alianza entre Guatemala y Costa Rica para buscar la presidencia de ese organismo financiero con sede en Tegucigalpa.
Según los informantes, esa propuesta cuenta con el apoyo de socios extrarregionales como Taiwán, que es el mayor aportante con 776.25 millones de dólares (11.37% del total del capital), Corea del Sur, México y España.
Otro grupo de países integrados por El Salvador, Nicaragua y Honduras no ha manifestado su posición y siguen de cerca el concurso público para elegir al nuevo presidente que deberá asumir el 1 de diciembre próximo.
Concurso público
El pasado 26 de junio, el BCIE anunció el concurso para seleccionar su nuevo presidente ejecutivo y que profesionales de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras tienen hasta el 8 de septiembre para presentar sus postulaciones.
Uno de los requisitos para optar a ese cargo es ser de reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia mínima de 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo, de acuerdo con las bases del concurso. El análisis y evaluación curricular de los aspirantes será manejado por una firma de reconocido prestigio internacional y cuyo nombre se conocerá en los próximos días.
Al finalizar el proceso de evaluación, que incluirá una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores seleccionará a la persona que ocupará este cargo por cinco años, con la posibilidad de ser reelecto por una única vez.
La Asamblea de Gobernadores, que es integrada por los secretarios de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los 15 países socios regionales y extrarregionales, es presidida por Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), cargo que alcanzó en la última reunión extraordinaria del pasado 12 de mayo en Punta Cana, República Dominicana.
Una exgobernadora dijo que los cabildeos están en curso y al final son los gobernadores los que eligen al presidente a través de una votación de los candidatos que salen del concurso público.
“Los cabildeos son intensos y las alianzas no hay que descartarlas, y ahora el BCIE está en medio de una pugna política por la situación que prevalece en los países de la región, a lo que debemos agregar las influencias más globales”, dijo la entrevistada. “Lo que veremos es una alianza política -continuó- entre comillas, una alianza natural que es predecible políticamente”.
Presidencia ejecutiva
Desde el 1 de diciembre de 2018 el BCIE es dirigido por el hondureño Dante Mossi, quien fue electo en ese puesto después de ganar el último concurso internacional. La presidencia ejecutiva es la máxima autoridad de la administración superior del Banco Centroamericano y el representante legal de la institución.
El cargo de vicepresidente es desempeñado por el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios. Mossi no podrá buscar la reelección al decidir la última Asamblea de Gobernadores que se convocaría a un concurso en donde el hondureño no puede participar.
Desde 1961 a 2023, el Banco Centroamericano ha tenido 15 presidentes ejecutivos, de los que dos hondureños han ocupado en esa posición por dos períodos consecutivos: Enrique Ortez Colindres (junio 1968-enero 1977) y Nick Rischbieth (2008-2018).
De los 15 presidentes ejecutivos: cinco han sido de Honduras, cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.
Los últimos dos presidentes del BCIE, quienes han ocupado ese cargo desde 2008, han sido hondureños y se trata de Nick Rischbieth y Dante Mossi.