Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) supera los 2.1 millones de usuarios en el sistema.
Sin embargo, de diciembre de 2024 a enero de 2025 la clientela de la estatal creció 4,833 abonados, verificó EL HERALDO de conformidad al último boletín estadístico elaborado por la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial.
El sector residencial es el mayoritario con 92.2% equivalente a 1,948,464 usuarios, seguido por 144,074 consumidores comerciales, el 6.8%.
Hasta finales del primer mes de este año se contabilizaban un total de 2,113,124 abonados de la ENEE.
Seis son los sectores de consumo de este organismo autónomo a los que en tres regiones le suministra el servicio energético.
EL HERALDO informó que de 10,877 usuarios fue el alza interanual que tuvo el sector comercial de la estatal eléctrica a diciembre del año pasado.
Señal
El asesor en materia de energía y directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, manifestó a este rotativo que "el hecho de que se agreguen nuevos clientes es una señal bien clara de que Honduras crece en población, consumidores residenciales, pero no industrialmente".
"La recaudación de los fondos mejora cuando se agregan nuevos clientes siempre y cuando tengan su respectivo medidor", agregó.
Al menos un 4% es el aumento vegetativo anual del consumo residencial, estimó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).
En enero de 2024 la clientela de la estatal fue de 1,850,308 consumidores, por lo que al comparar con enero de 2025 se refleja un incremento de 262,816 usuarios en el mismo período.