Tegucigalpa, Honduras
La actividad económica de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se incrementó en 10.6% a noviembre pasado, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
El crecimiento fue superior al alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando este rubro crecía 4.3%.
El resultado obedeció al mejor desempeño de la actividad agrícola (11.8%) con la producción de café (22.2%), palma africana (18.9%), tubérculos y hortalizas (5.8%) y frutas (4.4%).
El tema del café está atribuido a la buena cosecha ante la incorporación de variedades con mayor rendimiento productivo y en el caso de la palma por un manejo más adecuado de las fincas.
La producción de camarón también se recuperó con un el crecimiento de 35.5%.
En intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones presentó un alza de 7%, porcentaje menor al 8.4% registrado en el mismo mes de 2016.
El sector financiero obtuvo mayor crecimiento por los intereses recibidos de la cartera crediticia, aunado a mayores ingresos percibidos por concepto de comisiones sobre cartera crediticia, administración y manejo de fideicomisos, giros y transferencias.
A noviembre, el crecimiento económico de Honduras cerró en 5.3%, superior en 1.6 puntos porcentuales al registrado en 2016 (3.7%).
Se prevé que el cierre del año habría crecido entre 4.35 y 4.5%, pese al conflicto poselectoral, según miembros del Gabinete Económico.