Tegucigalpa, Honduras.- Una buena noticia para los ahorrantes en la banca comercial de Honduras. Con el primer aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3% a 4%, la tasa pasiva denota una alza en los últimos dos meses, lo que ha impactado en los intereses pagados a los cuentahabientes.
Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) sobre operaciones nuevas de depósitos indica que en julio pasado la tasa de interés pasiva era de 9.06% anual, en promedio, en agosto aumentó a 9.99% y en septiembre se incrementó a 10.94%.
De acuerdo con un análisis de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) correspondiente al mes anterior, en agosto y en septiembre los aumentos interanuales registrados en las tasas pasivas en moneda nacional han sido casi el doble de lo registrado en meses anteriores, lo cual ha llevado a un incremento interanual de 438 puntos básicos.
Entre septiembre 2023 y septiembre 2024, la tasa pasiva para depósitos en moneda nacional subió de 6.56% a 10.94% anual, en promedio.
En el caso de los ahorros en dólares la tasa se incrementó en 42 puntos básicos al pasar de 5.30% a 5.72% anual, en promedio.“Mientras tanto, la inflación continúa a la baja y ahora el margen positivo para el ahorrante alcanza un nivel sin precedentes.
Las tasas en moneda extranjera muestran un comportamiento menos extremo, sin dejar de producir sorpresas como ser el hecho de que la tasa pasiva lleva dos meses a la baja, aunque todavía muestra un incremento moderado de 42 puntos básicos con relación al año pasado”, subraya el análisis de la Ahiba.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el saldo de los depósitos en la banca privada de Honduras aumentó de 572,275.5 a 620,317.2 millones de lempiras, con un crecimiento interanual de 48,041.7 millones.
“Interanualmente los depósitos han aumentado en 48,058 millones de lempiras, de los que el 91% se obtuvieron en moneda nacional y 9% en moneda extranjera”, señala el análisis de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.
Añade que en términos relativos los depósitos en moneda extranjera han aumentado su ritmo de crecimiento en relación a septiembre del año pasado, dado que sólo representan 21% del total, y su bajo peso no altera la tendencia descendente del crecimiento relativo de los ahorros totales.
Los depósitos mayoritarios en moneda nacional muestran una tendencia a crecer más lento. El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro.