Tegucigalpa, Honduras.- Las condiciones de acceso a una vivienda social en Honduras para los compatriotas que radican en Estados Unidos han mejorado en los últimos años con las nuevas políticas del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Los resultados del primer año de participar en los consulados móviles que el gobierno de Honduras realizó en varias ciudades estadounidenses a finales de 2023 son halagadores, de acuerdo con el presidente ejecutivo del Banhprovi, Edwin Araque.
Agrega que en los últimos 12 meses se han aprobado alrededor de 200 préstamos hipotecarios a hondureños que residen en EUA. Con los consulados móviles que se realizan en la actualidad en seis ciudades de Estados Unidos, el funcionario dice que las expectativas son superar esas cifras, ya que las condiciones para acceder al financiamiento han mejorado.
Subraya que el monto del préstamo que ofrecen son mayores, ya que en los primeros consulados móviles la cantidad del crédito para vivienda social era de 950,000 lempiras ahora es de L1.3 millones.
Según el presidente del Banhprovi, las cuotas para que los hondureños pueden acceder a una vivienda social para sus familiares son accesibles.
Aclaró que los préstamos están disponibles para comprar casa nueva y construcción en caso de que los solicitantes cuenten con terreno, y en éste último caso es donde se les solicita los planos y nombrar un apoderado legal, ya sea a través de un notario o mediante los cónsules acreditados en Estados Unidos.
Explicó que el poder especial permite al hondureño en EUA transacciones financieras, abrir una cuenta de ahorro y pagar la cuota, comprar la vivienda y, sobre todo, lo importante es que la escritura se emite a nombre del compatriota que está en el extranjero.
Araque recomendó a los hondureños que viven en Estados Unidos que de no poder asistir a los consulados móviles pueden obtener la información en las redes sociales del Banhprovi, en donde también aparecen los números de contacto para ser atendidos por personal especializado de la institución.
De acuerdo con la “Encuesta semestral de remesas” publicada en agosto pasado por el Banco Central de Honduras (BCH), el 30.5% de los entrevistados respondió que realizan envíos especiales, de los que 51.7% manifestó que ese dinero es para adquisición de bienes raíces –terrenos, casas y construcción- y para eventos familiares.