Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se aleja de cumplir al Fondo Monetario Internacional (FMI) el compromiso de reducir la mora con los generadores privados.
Así está contemplado en un documento oficial al que tuvo acceso EL HERALDO, el que indica que a junio de 2024 la meta era bajar los atrasos de pago a 10,500 millones de lempiras y al cierre del primer semestre la mora ascendió a L20,428 millones. Para septiembre la meta era reducir la mora con los generadores privados a 9,148 millones de lempiras y las cifras de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) indican que sumaron 25,528 millones de lempiras.
Karla Martínez, presidenta de la AHPEE, quien participó en las reuniones con la misión técnica del FMI que visitó el país en octubre pasado, dijo que las recomendaciones del Fondo Monetario se enfocaron en lo macro, o sea continuar con la disciplina de pago para bajar de manera gradual la deuda con los generadores y cerrar 2024 con 11,000 millones de lempiras.
No obstante, alcanzar esa meta pasa por la emisión de 9,600 millones de lempiras en bonos domésticos, de los que apenas el BCH ha logrado colocar L925 millones.
Ante los atrasos de pago de la ENEE, los generadores han solicitado al sistema bancario nacional e internacional la readecuación de deuda debido a problemas de flujo de caja.
Martínez subraya que en la medida se reduzca la mora se garantiza la generación de energía y nuevas inversiones en el parque eléctrico nacional. Sin embargo, la estatal eléctrica deberá bajar las pérdidas de energía, las que a septiembre pasado sumaron 18,902.9 millones de lempiras, de acuerdo con el balance de la ENEE.