TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dante Mossi, expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (2018-2023) presentará una demanda en contra del BCIE por daños y perjuicios por 2.5 millones de dólares.
Así lo confirmó Mossi a EL HERALDO, quien agregó que las autoridades del Banco Centroamericano lo acusaron de daño patrimonial por un reparo de 6,000 dólares, que en su opinión fue ilegal al violar las normas del BCIE al otorgar facultades a una dependencia interna para ejecutar esa acción.
El reclamo legal primero será presentado ante el Banco Centroamericano y de no proceder acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua.
El ex presidente ejecutivo del BCIE, economista de nacionalidad hondureña, dijo que la deducción ilegal de ese dinero está causando daño a su imagen, ya que su trayectoria en organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial (BM), se ha caracterizado por la ética, transparencia y honestidad. “La demanda es por abusar y dañar mi reputación”, subrayó el entrevistado.
De acuerdo con el bufete de abogados que lo representa en el juicio, ese reparo injustificado es suficiente causal para declarar no apto a su poderdante (Dante Mossi) en cualquier concurso para optar a un cargo en el sistema financiero nacional e internacional, y en otro tipo de organizaciones.
El escrito para la restitución de los 6,000 dólares que fueron deducidos de las prestaciones de Mossi inicialmente fue presentado ante el BCIE, siendo declarado inadmisible por la presidente ejecutiva del Banco Centroamericano, Ana Guisella Sánchez Maroto. Mossi y su representantes legales sostienen que esa retención fue ilegal al derivarse de una auditoria interna al no especificar detalles del supuesto proceso auditado, contraviniendo el proceso y derecho a la defensa.
Según el expresidente ejecutivo, él fue electo por la asamblea de gobernadores para ocupar ese cargo durante cinco años (1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023) y, por ende, era la única instancia facultada para aprobar sanciones administrativas en su contra.