TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cansados de hacer tantos reclamos sin obtener respuestas concretas ni protección por parte de los entes reguladores, pareciera que a los abonados del servicio de energía eléctrica solo les queda soportar los aumentos y el mal servicio.
En las facturas actuales se refleja el último aumento aprobado que según las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es de 18%, pero quizá solo se referían al costo promedio del kilovatio.
En realidad cada sector recibió aumentos diferenciados en las tarifas, siendo el residencial el que mayor impacto tiene, ya que el incremento a las tarifas fue de 120% a los primeros 50 kilovatios y de 16.3% al segundo tramo de 51 kilovatios en adelante.
De 1.6776 a 3.7041 lempiras subió el costo de los 50 kilovatios y de 4.1451 a 4.8199 los siguientes.
En concreto, las alzas a las tarifas provocaron un incremento desde 20% hasta más de 30% en la factura mensual de los abonados residenciales, que son la mayoría (más de 1.6 millones de clientes).
El aumento lo están recibiendo totalmente los clientes que consumen más de 300 kilovatios al mes, debido a que quienes consumen menos de esa cantidad reciben un bono del gobierno.
Sin embargo, el bono solo será por nueve meses y de forma gradual. Esto significa que la factura le irá incrementando mes a mes y a partir de junio de 2019 estos abonados pagarán el total del aumento.
Lea: ¿Cómo aprovechar el uso de los cajeros automáticos?
Ejemplos
En las facturas de octubre a pagar en este mes se observa el fuerte incremento. Por ejemplo doña María consumió 374 kilovatios el mes de octubre, por los que debe pagar 1,746 lempiras. Por ese mismo consumo en el mes previo (septiembre) el costo era de 1,426 lempiras.
A esta abonado de la ENEE su factura le subió 320 lempiras, equivalente al 22.4% de aumento solo por la energía consumida.
A esto se le suma los cargos por alumbrado público, comercialización y regulación. Don óscar, otro abonado de San Pedro Sula que consumió 545 kilovatios, percibió un incremento de 25% (500 lempiras), su factura pasó de 2,000 a 2,571 lempiras.
Mientras que Rodolfo, de la colonia Kennedy, bajó su consumo de 168 a 134 kilovatios y aun así su factura habría subido si no le hubieran aplicado el bono. Los 134 Kwh le costaron 590 lempiras, 158 lempiras o 36% más que lo que pagaba en septiembre, pero le aplicaron 140 lempiras del bono. Al final el aumento fue de 4% para este consumidor.
Empresarios y consumidores exigen mayor transparencia en la medición que realiza la Empresa Energía Honduras (EEH).