Economía

La demanda energética semanal rondará entre los 1,458 y 1,889 megavatios

Previo al mediodía de este lunes, tanto la generación como la demanda de energía en el país tuvieron un pico de 1,900 megavatios
13.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Del 13 al 19 de mayo la demanda energética a nivel nacional rondará entre los 1,458 y 1,889 megavatios (MV) con un déficit máximo de 275,26 megavatios de potencia firme estimada para este viernes.

Esas son las proyecciones para la segunda semana de este mes por parte del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) verificadas por EL HERALDO.

De acuerdo con expertos consultados por este rotativo lo anterior no representa un riesgo de un apagón en todo el territorio hondureño, pero sí se seguirán reportando fallas tanto en transmisión como distribución energética que provocan las constantes interrupciones del servicio sobre todo en la zona norte y litoral atlántico.

Las horas pico en las que por lo general se registra mayor demanda de energía son de 11:00 am a 3:00 pm y de 6:00 pm hasta las 9:00 pm, donde la mayor insuficiencia energética estará prevista durante la tarde-noche, según datos del reporte del operador del sistema.

El fin de semana anterior la demanda de energía eléctrica matutina alcanzó los 1,845.65 megavatios, mientras que por la noche totalizó los 1,744.32 megavatios y el mínimo diario llegó a 1,316.06 megavatios.

Por tipo de generación, la térmica e hidroeléctrica son las que lideran la matriz energética en el país con un mínimo de participación de las tecnologías renovables por las actuales condiciones climáticas que afectan a Honduras y Centroamérica.

El CND declaró el pasado jueves estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por 48 horas a raíz de los efectos de la ola de calor, una sequía prolongada, incluyendo el sobrecalentamiento y sobrecarga de circuitos también transformadores.

¿Cuáles son los departamentos de Honduras con más apagones de energía eléctrica?

Situación regional

De las naciones centroamericanas, solo Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen una generación variable por encima a la demanda de energía, aunque por momentos se iguala, incluso supera el requerimiento del fluido eléctrico, constató EL HERALDO con datos del Ente Operador Regional (EOR).

Al mediodía de este lunes se registró una generación de 1.870,14 megavatios versus una demanda de 1.880,57 megavatios.

En el caso de Guatemala al igual que Costa Rica el requerimiento energético es mucho mayor a la generación con déficits en promedio de 252 y 1.13 megavatios, respectivamente.

La demanda de energía asciende los 1,800 megavatios en Panamá, donde la generación se encuentra casi en el mismo rango.

Hasta medio millón de lempiras han perdido empresas por apagones de energía

Molestias

“Estamos enfrentando una terrible situación ya prevista, estaban en los planos indicativos las necesidades de Honduras en materia energética, pero lo que tiene molesta y harta a la población es que hay demasiados racionamientos y se necesita que se notifique anticipadamente para abastecerse o prepararse”, manifestó a este rotativo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Aseguró que “esto no es de 48 horas (emergencia), va para mayor tiempo y hay que decirle a la población la verdad, solo lloviendo bajaría la temperatura, disminuiría la demanda y equilibraría el Sistema Interconectado Nacional porque los transformadores están sobrecargados, las líneas -de transmisión- no aguantan”.

El exgerente de la estatal eléctrica, Salomón Ordóñez, advirtió que, desde marzo, abril, mayo hasta junio de este año se darían los apagones en el país y que el déficit energético podría andar en el rango de los 200 megavatios.

“El tema de energía eléctrica sigue siendo en nuestro país uno de los grandes temas que es necesario atender de forma oportuna debido a que esta es una de las tantas circunstancias que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros verifican al momento en el que deciden si invierten o no en un país de la región; por eso es imprescindible que se establezca un plan que sea a corto, mediano y largo plazo que permita solventar los apagones”, afirmó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz.