Honduras

Apagones eléctricos dejan millonarias pérdidas a nivel nacional

La ola de calor que está afectando en el territorio nacional ha provocado que la ENEE haga desconexiones para suplir la demanda de energía eléctrica
09.05.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Aunque existe un plan de desconexión por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para hacer frente a la alta demanda de energía por la ola de calor, zonas que no están contempladas en ese plan se están quedando sin fluido por más de cuatro horas.

Por ejemplo, el martes, varios barrios y colonias de San Pedro Sula estuvieron sin energía por horas y no formaban parte de la extensa lista de zonas que se quedarían sin energía en caso de un déficit de generación.

Solo en abril se reportaron 18 eventos relevantes a nivel nacional, lo cual produjo la desconexión de carga arriba de 30 megavatios por motivos como apertura automática de transformadores, apertura de líneas de transmisión y fallas en transformadores.

En riesgo suministro eléctrico por deuda de la ENEE con generadores en Honduras

Al igual que ayer, decenas de abonados de otros municipios se quejaron por continuos apagones. Ante los pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias sobre la ola de calor más poderosa del año, desde el 6 hasta el 15 de mayo, se controlará el servicio.

¿Cómo saber si habrán apagones en mi zona?

Para conocer si donde usted reside habrá desconexión de energía eléctrica, deberá ingresar al portal del Centro Nacional de Despacho (CND) a través del enlace www.cnd.enee.hn.

Luego, se dirigirá a la sección que dice “Comunicados”. Al dar click, se mostrarán tres ventanas, usted seleccionará la que dice “Plan de desconexión” para así saber si su zona no tendrá energía eléctrica.

De igual forma, se le recuerda que en las redes sociales del CND se informa semanalmente sobre las zonas que estarán sin fluido eléctrico.

Por su parte, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, informó que los trabajos de mantenimiento que llegan a tener hasta una duración de ocho horas estarán suspendidos hasta el 20 de mayo con el fin de que los abonados no sufran desconexiones y mantenimientos.