Economía

¿Cómo presentar un reclamo por inconvenientes en el suministro de energía eléctrica?

La CREE ha desarrollado una guía para que los abonados de la ENEE presenten quejas por el servicio prestado por la UTCD
19.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El suministro de energía eléctrica es el servicio público en Honduras que mayores reclamos presentan por los inconvenientes que la ENEE tiene en varios zonas del país.

Entre las interrupciones más frecuentes denunciados por los consumidores destacan fallas en la red de distribución, suspensión del servicio sin aviso previo, oscilaciones por bajo voltaje, entre otros.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que es el ente regulador del sector eléctrico, ha elaborado una guía de ocho pasos para que los casi dos millones de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica presenten las solicitudes.

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De acuerdo con datos de la ENEE, el número de clientes es de 1,995,118, de los que 92.4%, o sea 1,842,763 son usuarios residenciales.

La distribución de energía está a cargo de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) adscrita a la ENEE.

Recomendaciones

La primera recomendación para el abonado es que la queja se presente ante la empresa que UTCD-ENEE, que sustituyó a la Empresa Energía Honduras (EEH), quien tuvo la operación del sistema de distribución durante siete años.

Después de presentar el reclamo, el cliente recibirá un número de gestión de la empresa distribuidora, quien tiene un plazo máximo para atender la solicitud.

Si el plazo máximo se cumple y aún no recibe una respuesta, el abonado puede acceder a la plataforma web de la CREE.

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En la plataforma de la CREE deberá ingresar una solicitud de seguimiento utilizando su número de gestión e identidad en la sección de denuncias y reclamos.

El reclamo puede ser presentado de manera personal en la oficina de la CREE ubicada en el edificio Interamericana, nivel 1 ubicado en la colonia Los Castaños, Tegucigalpa.

También puede realizarse por correo a info@cree.gob.hn, por teléfono al 2235 9494 o en línea a la dirección cree.gob.hn/denuncias-y-reclamos/El personal de la CREE le dará seguimiento a la solicitud.

La solicitud de reclamo será atendida mediante una gestión ante la UTCD.La CREE contactará al cliente con los resultados de la gestión ante la empresa distribuidora.