San Pedro Sula, Honduras-. La crisis en el sector maquila que comenzó en 2022, se agudiza en los próximos dos meses y dejará unos siete mil empleos menos.
En una reunión ayer, los líderes de sindicatos mostraron preocupación por el cierre de siete empresas de la maquila en los próximos dos meses, que dejarán una pérdida de cerca de siete mil empleos directos.
Aunque las empresas a cerrar se encuentran en los municipios de Villanueva y Choloma, las afectaciones por estos cierres son mayores y abarcan a otros sectores de la economía. Solo en Choloma, siete de cada diez mipymes dependen de la maquila.
Evangelina Argueta, líder sindical de la maquila, informó que se trata de las tres plantas de la empresa Hanes Brands en Choloma y Villanueva; Delta Apparel Cortés y Delta Apparel Honduras, en Villanueva, Cortés; Ceiba Textil, en Green Valley, Naco, Cortés, y Confecciones Dos Caminos, en Villanueva.
“Son cierres totales de las plantas. A los trabajadores de Delta costará que les paguen, pero a los empleados de Hanes les van a cubrir todo”, detalló.
Argueta indicó que solo en lo que va de este 2024 se han perdido unos 10,000 empleos directos, pero lamentablemente serán más. La industria de la maquila está generando 155,000 puestos de trabajo, pero hasta hace tres años superaba los 180,000 empleos directos.
La preocupación de los diversos sectores es que al aumentar el desempleo, estas personas decidan migrar, ya que incluso muchos han decidido emprender este camino antes de ser despedidos.
Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, explicó que la pérdida masiva de empleo en la maquila se debe a la caída de la demanda de su principal socio comercial, Estados Unidos, y a la falta de competitividad en producción; es decir, en otros países de la región, en México y en Asia, los costos de producción son más atractivos que en Honduras.
Handal Katimi explicó que la fuerte inversión en la maquila, iniciativa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no avanzó.
De su parte, Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, opinó que el panorama es desalentador y no se vislumbra una recuperación de la maquila, al menos en los primeros meses de 2025.
El informe del Banco Central de Honduras (BCH) a julio indica que las exportaciones de la industria de bienes para transformación (maquila) totalizaron USD 3,143.9 millones, con un descenso interanual del 0.5% (USD 16.3 millones) al séptimo mes del año, especialmente en productos textiles.
Este dato se vio parcialmente compensando por el incremento de los envíos al exterior de arneses automotrices.
En ese sentido, Mejía pide al Gobierno incentivos y apoyo al sector privado para crear empleo masivo