TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los principales indicadores financieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúan deteriorándose.
Al 31 de mayo de 2019, de acuerdo con el balance general publicado por la estatal eléctrica, las cuentas por pagar a los proveedores sumaron 13,909.8 millones de lempiras.
En comparación con el saldo registrado a diciembre de 2018,cuando fue de 11,496.7 millones de lempiras, se observa un incremento de
2,413.2 millones.
La mayor parte de esa deuda corresponde a los generadores privados de energía. El gobierno de Honduras asumió el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar los atrasos de pago.
Para cumplir con ese objetivo, el gobierno espera que el directorio del FMI apruebe este 1 de julio el acuerdo stand by firmado recientemente, lo que permitirá gestionar recursos con la banca multilateral e instituciones financieras nacionales para readecuar la deuda de la ENEE y pagar a los proveedores.
Solo para cubrir los atrasos de pago por la compra de energía el gobierno espera contratar 250 millones de dólares y el resto de la deuda será cubierto con los ingresos por la venta
de energía.
LEA TAMBIÉN: JOH: probablemente se cancele el contrato con Energía Honduras