Economía

Combustibles son más caros entre L 7.45 y L 0.01 que en julio de 2023

El queroseno, gas vehicular y diésel son los refinados del petróleo que hace un año estaban más baratos, mientras las gasolinas casi mantienen sus precios
08.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los combustibles de mayor demanda en el país han reportado hasta tres aumentos consecutivos y en relación con el mismo período de 2023 también se han encarecido.

Entre 7.45 a 0.01 lempiras es la diferencia del costo de los refinados del petróleo vigentes con el precio que registraron hace un año, constató EL HERALDO de conformidad a datos de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).

A partir de la segunda semana de julio el queroseno se cotiza a 81.67 lempiras por galón y en fechas similares de 2023 tenía un valor de 74.22 lempiras en la capital, lo que significa una variación de L 7.45.

El galón de Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular se encontraba a 39.87 lempiras y desde este día se compra a 5.83 lempiras extras, es decir L 45.70 en las estaciones de servicio.

Otro de los carburantes que estaba más barato es el diésel que registra un margen de 5.09 lempiras cuando tenía un precio en bomba de 84.22 lempiras por galón y que ahora se vende a L 89.31.

En el caso de las gasolinas también se encuentran por encima del costo de los primeros días del séptimo mes de 2023 cuando el galón de la regular se ofreció a 92.07 lempiras y actualmente se paga a L 92.08, lo que implica un centavo adicional.

A 43 centavos más está la gasolina superior al adquirirse a 106.09 lempiras por galón y que a julio del pasado período de 12 meses costaba 105.66 lempiras.

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Especulación y alzas

“Cuando tenemos un alza de precios no solamente afecta directamente, sino también en la especulación cuando se toma el aumento de los precios de los carburantes como una excusa para subir los valores de los productos que consumen todos los hondureños”, manifestó a EL HERALDO el titular de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez.

Entretanto, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, aseguró que entre los factores que han influido en el incremento de la demanda de los derivados del crudo figuran la mayor cantidad de automotores que se desplazan en el territorio hondureño, el congestionamiento vial por la reparación de calles y la falta de una conducta de ahorro de combustibles.

“Lo que hemos estado haciendo es una proyección, si continúan más las alzas que las rebajas lo que pudiéramos tener es probablemente un aumento en el consumo de un 10% hasta 16% en este año; eso va a depender del comportamiento de los precios porque hay altibajos que se tienen”, afirmó.

Silva indicó que hasta mayo pasado la gasolina superior ha tenido 14 incrementos y seis reducciones, mientras que el diésel reflejaba diez subidas e igual cantidad de mermas.

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Generar incrementos

“Lo hemos sufrido durante varios años que cuando los precios internacionales del petróleo suben y los precios internos incrementan a veces en una proporción todavía mayor a la que debería de darse eso va a generar incrementos por la vía de productos, mercancías y va a ocasionar una especulación”, consideró el economista Martín Barahona.

La medida gubernamental del subsidio parcial para el diésel y la gasolina regular sigue en vigor, pero solo se aplica cuando hay una tendencia alcista de los costos de estos refinados.

Por otro lado, en las tres últimas semanas los aumentos por galón al queroseno acumulan 2.39 lempiras y de 2.26 lempiras para el diésel.

Las gasolinas suman dos septenarios seguidos de ampliaciones que específicamente para la superior han sido de 83 centavos y para la regular de 79 centavos.