La banca hondureña muestra niveles de solidez que le permiten tener éxito en la expansión de operaciones en el istmo.
Tres grupos empresariales (Atlántida, Terra y Ficohsa) abrieron operaciones en países vecinos en los últimos años. Según los analistas financieros, las inversiones hondureñas muestran avances en los principales indicadores financieros en Centroamérica.
Ficohsa Nicaragua
Con presencia en Panamá, Nicaragua y El Salvador, Grupo Financiero Ficohsa es un competidor regional de peso. En Nicaragua muestra una “rentabilidad creciente y su capital moderado y fondeo concentrado en grandes depositantes”.
Además, su modelo de negocio enfocado principalmente en el segmento consumo es considerado moderado por Fitch.
“BFN tiene una participación, a septiembre de 2017, cercana a 5.9% en activos, créditos netos y depósitos. No obstante, mantiene una participación de 21% en colocación de tarjetas de crédito”, reveló la firma.
Fitch considera que la franquicia del banco está en etapa de desarrollo y que en el mediano plazo podría alcanzar una participación de mercado mayor, dice la analista Nadia Calvo.
Atlántida El Salvador
Después de comprar Banco Procredit en El Salvador, Inversiones Atlántida (Invatlán) está clasificado en escala internacional “B” con Perspectiva Estable.
Atlántida hereda de su antiguo propietario una franquicia pequeña con enfoque en el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes). El modelo de negocios a implementar por el grupo es el de un banco universal. Álvaro Castro, de Fitch, estima que dicha reconversión fundamentará la evolución del perfil financiero del banco.
Con la adquisición, Atlántida inyectó capital común adicional por $15 millones.
Terra El Salvador
Fitch elevó la clasificación nacional de la aseguradora Seguros e Inversiones y su filial SISA en El Salvador de “AA+” desde “AA”. La Perspectiva es Estable. Según Miguel Martínez, analista de Fitch, la fortaleza del grupo hondureño contribuyó “a mejorar el perfil de riesgo de la aseguradora localmente”.
La apreciación de la agencia sobre la capacidad financiera del grupo está vinculada altamente a la de Petroholdings, una de sus afiliadas más grandes que comparten el mismo accionista principal. SISA mantiene su posición líder en primas suscritas dentro del mercado local.
Al cierre de 2017, presentó una participación de 18.3% de las primas del mercado. La política de inversiones está enfocada “en instrumentos de renta fija y liquidez alta”.
BANCA DE FINANZAS EN LISTA DE INTERÉS PARA HONDUREÑOS
1. Banco de Finanzas de Nicaragua (BDF) inició sus operaciones en 1992 orientándose principalmente al segmento de consumo y pequeños negocios. A finales de 2006 fue adquirido por Grupo ASSA de Panamá, especializado en seguros, banca, titularización de hipotecas, inmobiliarias y servicios.
2. El banco es una entidad de tamaño mediano y mantiene el liderazgo en el segmento de vivienda con una participación de 28.8% a septiembre de 2017. A esa fecha ocupaba la cuarta posición en el sistema bancario nicaragüense, con un 10.5% y 10.7% en activos y pasivos respectivamente.
3. Para BDF, el margen de intereses, generado por su cartera de préstamos, es su fuente principal de ingresos. Representa un promedio de 72% de los ingresos operativos desde 2013, aunque con tendencia decreciente producto de un fondeo que proviene principalmente de depósitos del público.