Tegucigalpa, Honduras.- Las compras y ventas por internet de productos, bienes al igual que servicios ya no tienen fronteras, siendo Honduras un país en el que se han proliferado estas gestiones comerciales.
Los mercados virtuales no son una novedad, pero si desde el organismo cúpula de las cámaras representantes de los intereses del comercio y de la industria a nivel nacional.
Con la nueva junta directiva de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) se busca impulsar esta iniciativa y orientarla al ofrecimiento de productos agrícolas.
Tres proyectos mantiene vigentes esta organización entre los que se destaca uno de emprendedurismo para contribuir al desarrollo de un entorno de negocios propicio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), permitiéndoles su formalización, supervivencia, sustentabilidad y prosperidad.
Para fortalecer las capacidades de los actores de formación técnica, así como de calidad que sea relevante al mercado para jóvenes, Fedecámara lleva a cabo otra iniciativa vigente hasta septiembre de 2026 con apoyo de organismos internacionales, entre ellos el Instituto de Formación del sector privado de Estado de Baviera (bbw), uno de los mayores proveedores de formación profesional continua en Alemania.
El comercio electrónico en Honduras se centra principalmente en la importación de bienes no esenciales como productos electrónicos (26%), artículos para el hogar (17%) y la compra de vehículos en línea (8%), de acuerdo con datos de la Administración del Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés).
El recién nombrado presidente de Fedecámara, Manuel Hernández Aguilar, brindó una entrevista a Dinero y Negocios (D&N) para hablar sobre los alcances del nuevo proyecto y sus consideraciones en cuanto a la atracción de nuevas inversiones al país.
Unión
"En este año nosotros queremos crear un mercado virtual porque mucha gente que produce en el sur tiene exceso de cierto producto que talvez lo necesitan en el norte, en centro u occidente y con esta iniciativa no solo tengamos los precios de referencia de lo que producimos, sino también establecer esa unión entre el productor y consumidor", manifestó.
El administrador de empresas con múltiples estudios de postgrado explicó que "una persona en Ocotepeque podrá decir tengo 2,000 bolsas de cebolla y un cliente en Copán diga que quiere 200, otro de San Pedro Sula que necesita 500 bolsas, por lo que aparecerá el contacto de vendedores para dinamizar el proceso en nuestra plataforma".

La referida iniciativa se consolidaría en el programa "Negocios a futuro" que mantenga el vínculo entre el productor y el transformador de materias primas.
En el 2024 culminó Hub 504, un programa para acelerar el proceso de transformación digital de emprendimientos bajo el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fortalece 2.0 fue otra de las iniciativas que terminó el año pasado que se centró en desarrollar capacidades empresariales para el fomento de la innovación, competitividad y productividad de las mipymes.
Sinergia y certeza
"Nosotros nos somos una isla, debemos de trabajar todos unidos, la maquinaria de los vehículos es completa y así trabaja la economía; no podemos estar divorciados tenemos que trabajar en conjunto, crear esa sinergia entre sector público y sector privado para que esto funcione", consideró el entrevistado.
En relación con la atracción de nuevo capital extranjero sostuvo que "tenemos que dar certeza, que es muy importante y no podemos abrir nuevas fuentes de trabajo si no le damos certeza a esos inversores de que su inversión está asegurada dentro del país".
Hernández Aguilar planteó la necesidad de que se realicen cabildos abiertos empresariales en cada corporación municipal del territorio hondureño, donde se exterioricen los requerimientos de los alcaldes a las empresas privadas que operan en esos lugares, promoviendo el progreso hasta mejores condiciones económicas locales.