TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otra noticia nada agradable trasciende para los camaroneros hondureños. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México ha propuesto suspender las importaciones de camarón fresco de Honduras.
Así lo conoció ayer D&N al tener acceso al resumen de la reunión sostenida por varias instituciones ligadas al sector acuícola de México, la que se realizó el pasado 22 de febrero en Ciudad de México.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), consideró que de concretarse esa medida el impacto sería fuerte al cerrarse el acceso a los pequeños y grandes productores de Choluteca y Valle.
México es uno de los mercados más importantes para la camaricultura hondureña, ya que en 2022 se exportaron 9,586,626 libras por un valor de 28.7 millones de dólares. Según la Andah, el 14% del volumen exportado de camarón cultivado en la zona sur del país se destinó hacia esa nación de Norteamérica.
Esas cifras fueron menores a las reportadas en 2021 cuando se exportaron 15,707,021 libras de camarón fresco (23% del total) por un valor de 52.4 millones de dólares.
En 2017 México cerró el acceso al camarón hondureño por la supuesta presencia de la enfermedad cabeza amarilla, lo que posteriormente fue descartada por el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
Medida
Según el informe del Senasica, uno de los acuerdos de la reunión fue “suspender las importaciones de camarón fresco (congelado y enhielado) por los riesgos de triangulación de camarón procedente de Ecuador vía Honduras y por los problemas sanitarios que se han reportado en Guatemala”.
Víctor Wilson, expresidente de la Andah, descartó que en Honduras se esté realizando triangulación de camarón ecuatoriano.
No obstante, el personal de Senasica dijo que en primera instancia se deberán seguir los procedimientos establecidos como país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Agregaron que respecto al informe de triangulación de camarón procedente de Ecuador vía Honduras, el Senasica informó que el caso cae fuera de facultades y eso lo imposibilita de tomar acciones. Agregaron que ese tema debe tratarse con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México