TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores y exportadores de camarón cultivado comenzaron a despedir personal de fincas y empacadoras ubicadas en Choluteca y Valle.
Son 1,500 personas las que han dejado de laborar, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Esa cifra corresponde a las afiliadas a esa organización.El impacto económico por el despido de personal se estima en 12,777,166 lempiras mensuales.
El número de afectados es mayor porque la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Mariscos del Sur (Apemasur) ha anunciado que solo 30% de las 300 afiliadas iniciaron la cosecha de camarón durante el primer ciclo.
La cifra será mayor en los próximos meses, ya que según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), la sobreoferta de camarón ecuatoriano en el mercado mundial ha impactado en la demanda de producto hondureño en países de la Unión Europea y Asia.
DespidosLas cifras de empleos en la zona sur del país empeorarán este año por la situación que atravesarán sectores productivos como la industria acuícola.
La CCIS estima que los rubros de camarón, melón, ocra, caña de azúcar, turismo y servicios generan 98,300 puestos de trabajo en Choluteca. Víctor Wilson , gerente de Grupo Granjas Marinas (GGM), dijo que comenzaron a reducir el número de plazas en 600 personas.
Agregó que otras camaroneras afiliadas a la Andah han recortado sus planes de siembra entre 10% y 20%, lo que se traducirá en menos empleados en fincas y empacadoras.
La CCIS y la Andah están convocadas hoy en Choluteca a una reunión para abordar el tema “La crisis del sector camaronero”. Al finalizar ese encuentro, los empresarios de ese rubro anunciarán otras medidas a tomar.