Dinero & Negocios

¿Qué buscan los consumidores navideños?

¿Cuáles son los hábitos de consumo de los hondureños para las compras de fin de año?

29.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los hábitos de consumo de los hondureños han cambiado en los últimos años, pero en la temporada navideña la emotividad le gana a la razón.

De acuerdo con la agencia salvadoreña Publicidad Comercial, el consumo crecerá este año y se concentrará en pocos artículos y lugares de compra.

La investigación se basó en una muestra entre 130 hombres y mujeres de Tegucigalpa y San Pedro Sula con edades entre 26 a 45 años

¿Qué comprarán en Navidad?
Cuatro son las respuestas dominantes: comida 95%, regalos 80%, bebidas 70% y decoración navideña 60%.

Al hacer las compras, los consumidores también tienen su estrategia.

Primero (85%), cotiza para conocer el mejor precio, busca actividades navideñas, ofertas, rebajas y descuentos (80%) y promociones (70%).

Hace uso de tarjetas de fidelidad (60%) y apoya causas sociales (45%).

¿Qué buscan si va a regalar?
El 26% quiere utilidad en su regalo, el 25% busca un precio bajo, un 21% se concentra en la calidad, el 18% algo que le gustaría recibir y el 10% una petición personal.

Con estas prioridades en la mente buscarán primero ropa (90%), artículos para el hogar (80%), electrodomésticos (70%), cosméticos (60%), juguetes (40%) y perfumes (35%). “Un 35% piensa en regalar dinero esta Navidad”, una petición creciente entre los hondureños.

¿Qué quieren recibir?
La primera respuesta es tecnología (85%), dinero (80%), ropa (75%), perfumes y lociones (60%) y certificados de consumo (30%).

¿Dónde comprar?
Esta temporada es una gran oportunidad para los grandes comercios y centros comerciales. Pero cuidado, no para todos los negocios.

De acuerdo con la encuesta, los hondureños prefieren las tiendas por departamento (33%) y las tiendas especializadas en artículos para el hogar (26%).

Los que mantienen sus visitantes de compra son los mercados (22%) y los hipermercados (19%).

En lo que se refiere a la compra de comida, no es una casualidad que este 2016 registre una mayor inversión en construcción de supermercados. La comida y la bebida son la primera y tercera demanda de los compradores. Estos representan la primera opción de los hondureños (33%), seguido por los mercados (25%) y los hipermercados (17%).
Un 15% de los compradores lo hace por encargo a terceros, un 8% en abarroterías y apenas un 2% en tiendas gourmet.

Al entrar a un negocio, las personas valoran más (85%) la selección del producto que se quiere, un 80% la rapidez en las cajas y el 70% la facilidad para hacer cambios. El asesoramiento tiene un 65% de valoración y un 60% la envoltura del regalo. La seguridad en el pago y en el establecimiento durante esta época tiene un valor de 50% y 40% respectivamente.

Conclusiones y recomendaciones a empresas

*La emotividad del consumidor en la época lo lleva a cambiar muchas veces sus patrones de consumo.
Las personas disfrutan las compras navideñas aunque su experiencia de compra se ve afectada por “mal servicio, lentitud en las cajas e inseguridad”, señala Publicidad Comercial.

*Las personas no siempre están pensando en regalar a los demás, también quieren complacerse a sí mismos.
Las experiencias vividas por los consumidores son la base de las percepciones y asociaciones hacia la fecha: celebraciones, reuniones familiares, reencuentros, recuerdos, etc.

CONSUMIDORES
Los mensajes que esperan en Navidad son: alegría (35%), unión y optimismo (20%), solidaridad (15%) y amor (10%).