Tegucigalpa, Honduras
Los hábitos de consumo de los hondureños han cambiado en los últimos años, pero en la temporada navideña la emotividad le gana a la razón.
De acuerdo con la agencia salvadoreña Publicidad Comercial, el consumo crecerá este año y se concentrará en pocos artículos y lugares de compra.
La investigación se basó en una muestra entre 130 hombres y mujeres de Tegucigalpa y San Pedro Sula con edades entre 26 a 45 años
¿Qué comprarán en Navidad?
Cuatro son las respuestas dominantes: comida 95%, regalos 80%, bebidas 70% y decoración navideña 60%.
Al hacer las compras, los consumidores también tienen su estrategia.
Primero (85%), cotiza para conocer el mejor precio, busca actividades navideñas, ofertas, rebajas y descuentos (80%) y promociones (70%).
Hace uso de tarjetas de fidelidad (60%) y apoya causas sociales (45%).
¿Qué buscan si va a regalar?
El 26% quiere utilidad en su regalo, el 25% busca un precio bajo, un 21% se concentra en la calidad, el 18% algo que le gustaría recibir y el 10% una petición personal.
Con estas prioridades en la mente buscarán primero ropa (90%), artículos para el hogar (80%), electrodomésticos (70%), cosméticos (60%), juguetes (40%) y perfumes (35%). “Un 35% piensa en regalar dinero esta Navidad”, una petición creciente entre los hondureños.
¿Qué quieren recibir?
La primera respuesta es tecnología (85%), dinero (80%), ropa (75%), perfumes y lociones (60%) y certificados de consumo (30%).
¿Dónde comprar?
Esta temporada es una gran oportunidad para los grandes comercios y centros comerciales. Pero cuidado, no para todos los negocios.
De acuerdo con la encuesta, los hondureños prefieren las tiendas por departamento (33%) y las tiendas especializadas en artículos para el hogar (26%).
Los que mantienen sus visitantes de compra son los mercados (22%) y los hipermercados (19%).
En lo que se refiere a la compra de comida, no es una casualidad que este 2016 registre una mayor inversión en construcción de supermercados. La comida y la bebida son la primera y tercera demanda de los compradores. Estos representan la primera opción de los hondureños (33%), seguido por los mercados (25%) y los hipermercados (17%).
Un 15% de los compradores lo hace por encargo a terceros, un 8% en abarroterías y apenas un 2% en tiendas gourmet.
Al entrar a un negocio, las personas valoran más (85%) la selección del producto que se quiere, un 80% la rapidez en las cajas y el 70% la facilidad para hacer cambios. El asesoramiento tiene un 65% de valoración y un 60% la envoltura del regalo. La seguridad en el pago y en el establecimiento durante esta época tiene un valor de 50% y 40% respectivamente.
Conclusiones y recomendaciones a empresas
*La emotividad del consumidor en la época lo lleva a cambiar muchas veces sus patrones de consumo.
Las personas disfrutan las compras navideñas aunque su experiencia de compra se ve afectada por “mal servicio, lentitud en las cajas e inseguridad”, señala Publicidad Comercial.
*Las personas no siempre están pensando en regalar a los demás, también quieren complacerse a sí mismos.
Las experiencias vividas por los consumidores son la base de las percepciones y asociaciones hacia la fecha: celebraciones, reuniones familiares, reencuentros, recuerdos, etc.
CONSUMIDORES
Los mensajes que esperan en Navidad son: alegría (35%), unión y optimismo (20%), solidaridad (15%) y amor (10%).
Los hábitos de consumo de los hondureños han cambiado en los últimos años, pero en la temporada navideña la emotividad le gana a la razón.
De acuerdo con la agencia salvadoreña Publicidad Comercial, el consumo crecerá este año y se concentrará en pocos artículos y lugares de compra.
La investigación se basó en una muestra entre 130 hombres y mujeres de Tegucigalpa y San Pedro Sula con edades entre 26 a 45 años
¿Qué comprarán en Navidad?
Cuatro son las respuestas dominantes: comida 95%, regalos 80%, bebidas 70% y decoración navideña 60%.
Al hacer las compras, los consumidores también tienen su estrategia.
Primero (85%), cotiza para conocer el mejor precio, busca actividades navideñas, ofertas, rebajas y descuentos (80%) y promociones (70%).
Hace uso de tarjetas de fidelidad (60%) y apoya causas sociales (45%).
¿Qué buscan si va a regalar?
El 26% quiere utilidad en su regalo, el 25% busca un precio bajo, un 21% se concentra en la calidad, el 18% algo que le gustaría recibir y el 10% una petición personal.
Con estas prioridades en la mente buscarán primero ropa (90%), artículos para el hogar (80%), electrodomésticos (70%), cosméticos (60%), juguetes (40%) y perfumes (35%). “Un 35% piensa en regalar dinero esta Navidad”, una petición creciente entre los hondureños.
¿Qué quieren recibir?
La primera respuesta es tecnología (85%), dinero (80%), ropa (75%), perfumes y lociones (60%) y certificados de consumo (30%).
¿Dónde comprar?
Esta temporada es una gran oportunidad para los grandes comercios y centros comerciales. Pero cuidado, no para todos los negocios.
De acuerdo con la encuesta, los hondureños prefieren las tiendas por departamento (33%) y las tiendas especializadas en artículos para el hogar (26%).
Los que mantienen sus visitantes de compra son los mercados (22%) y los hipermercados (19%).
En lo que se refiere a la compra de comida, no es una casualidad que este 2016 registre una mayor inversión en construcción de supermercados. La comida y la bebida son la primera y tercera demanda de los compradores. Estos representan la primera opción de los hondureños (33%), seguido por los mercados (25%) y los hipermercados (17%).
Un 15% de los compradores lo hace por encargo a terceros, un 8% en abarroterías y apenas un 2% en tiendas gourmet.
Al entrar a un negocio, las personas valoran más (85%) la selección del producto que se quiere, un 80% la rapidez en las cajas y el 70% la facilidad para hacer cambios. El asesoramiento tiene un 65% de valoración y un 60% la envoltura del regalo. La seguridad en el pago y en el establecimiento durante esta época tiene un valor de 50% y 40% respectivamente.
Conclusiones y recomendaciones a empresas
*La emotividad del consumidor en la época lo lleva a cambiar muchas veces sus patrones de consumo.
Las personas disfrutan las compras navideñas aunque su experiencia de compra se ve afectada por “mal servicio, lentitud en las cajas e inseguridad”, señala Publicidad Comercial.
*Las personas no siempre están pensando en regalar a los demás, también quieren complacerse a sí mismos.
Las experiencias vividas por los consumidores son la base de las percepciones y asociaciones hacia la fecha: celebraciones, reuniones familiares, reencuentros, recuerdos, etc.
CONSUMIDORES
Los mensajes que esperan en Navidad son: alegría (35%), unión y optimismo (20%), solidaridad (15%) y amor (10%).