San Francisco
En lo que constituye un paso adelante hacia la solución definitiva de una crisis que provocó litigios e investigaciones en todo el mundo y costó su trabajo al presidente ejecutivo del gigante automovilístico alemán, Volkswagen AG acordó pagar hasta 14,700 millones de dólares, para saldar los reclamos legales de los reguladores y de los propietarios de cerca de 500,000 vehículos con motor diésel afectados por la manipulación del software de emisiones.
El pago total, detallado en cientos de páginas de documentos presentados el martes en un tribunal federal de San Francisco, incluye hasta 10,030 millones de dólares para cubrir las demandas de los propietarios de autos con motores diésel de dos litros. Volkswagen también pagará 2,700 millones de dólares a un fondo de remediación ambiental e invertirá otros 2,000 dólares en la promoción de la llamada tecnología de emisiones cero, según documentos judiciales.
Volkswagen alcanzó el acuerdo civil, el más grande de la historia para un fabricante de automóviles, con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Comisión Federal de Comercio, los reguladores del estado de California y los abogados de los consumidores demandantes. El acuerdo no incluye otras sanciones financieras civiles o penales que podrían ser determinadas en el futuro por el Departamento de Justicia.
Por otra parte, Volkswagen dijo que ha alcanzado un acuerdo de 603 millones de dólares con 44 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico para solucionar reclamos de protección al consumidor vinculadas a los vehículos diésel.
Bajo los términos del acuerdo, los conductores estadounidenses pueden vender o dar por terminado el arrendamiento de los vehículos afectados o reparar los posibles problemas para cumplir con la normativa ambiental. Volkswagen volverá a comprar los vehículos a su valor de mercado del mes de septiembre, antes de los reguladores dieran a conocer la prueba de las trampas hechas por la automotriz para el control de emisiones. Los propietarios de vehículos que opten por arreglar los motores deben esperar hasta que la empresa obtenga la aprobación del gobierno para sus planes de modificaciones.
Todos los consumidores, independientemente de su elección, recibirán una compensación adicional de entre 5,100 dólares y casi 10,000 dólares cada uno. Los conductores tienen más de dos años para tomar una decisión. El costo de Volkswagen sólo subirán a 10,030 millones de dólares si todo el mundo opta por un plan de recompra, de acuerdo con documentos de la corte. El acuerdo afecta a 482,000 vehículos con motor diésel con modelos de los años 2009 a 2015, incluyendo los Jetta, Passat, escarabajos, Golfs y Audi A3.
El acuerdo será presentado al juez Charles Breyer para su aprobación preliminar el 26 de julio. Si todos los plazos se cumplen según lo previsto, Volkswagen podría comenzar la recompra de autos en octubre, según documentos judiciales.
En lo que constituye un paso adelante hacia la solución definitiva de una crisis que provocó litigios e investigaciones en todo el mundo y costó su trabajo al presidente ejecutivo del gigante automovilístico alemán, Volkswagen AG acordó pagar hasta 14,700 millones de dólares, para saldar los reclamos legales de los reguladores y de los propietarios de cerca de 500,000 vehículos con motor diésel afectados por la manipulación del software de emisiones.
El pago total, detallado en cientos de páginas de documentos presentados el martes en un tribunal federal de San Francisco, incluye hasta 10,030 millones de dólares para cubrir las demandas de los propietarios de autos con motores diésel de dos litros. Volkswagen también pagará 2,700 millones de dólares a un fondo de remediación ambiental e invertirá otros 2,000 dólares en la promoción de la llamada tecnología de emisiones cero, según documentos judiciales.
Volkswagen alcanzó el acuerdo civil, el más grande de la historia para un fabricante de automóviles, con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Comisión Federal de Comercio, los reguladores del estado de California y los abogados de los consumidores demandantes. El acuerdo no incluye otras sanciones financieras civiles o penales que podrían ser determinadas en el futuro por el Departamento de Justicia.
Por otra parte, Volkswagen dijo que ha alcanzado un acuerdo de 603 millones de dólares con 44 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico para solucionar reclamos de protección al consumidor vinculadas a los vehículos diésel.
Bajo los términos del acuerdo, los conductores estadounidenses pueden vender o dar por terminado el arrendamiento de los vehículos afectados o reparar los posibles problemas para cumplir con la normativa ambiental. Volkswagen volverá a comprar los vehículos a su valor de mercado del mes de septiembre, antes de los reguladores dieran a conocer la prueba de las trampas hechas por la automotriz para el control de emisiones. Los propietarios de vehículos que opten por arreglar los motores deben esperar hasta que la empresa obtenga la aprobación del gobierno para sus planes de modificaciones.
Todos los consumidores, independientemente de su elección, recibirán una compensación adicional de entre 5,100 dólares y casi 10,000 dólares cada uno. Los conductores tienen más de dos años para tomar una decisión. El costo de Volkswagen sólo subirán a 10,030 millones de dólares si todo el mundo opta por un plan de recompra, de acuerdo con documentos de la corte. El acuerdo afecta a 482,000 vehículos con motor diésel con modelos de los años 2009 a 2015, incluyendo los Jetta, Passat, escarabajos, Golfs y Audi A3.
El acuerdo será presentado al juez Charles Breyer para su aprobación preliminar el 26 de julio. Si todos los plazos se cumplen según lo previsto, Volkswagen podría comenzar la recompra de autos en octubre, según documentos judiciales.