En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera.
'Como resultado de esfuerzos sin precedentes y de la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, la llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76%', desde que las aprehensiones en la frontera tocaron un máximo en mayo de 2019, dijo Pompeo en un comunicado.
LEA: FMI aprueba fondos para aliviar deuda de 25 países pobres
Bajo presión, los tres países del Triángulo del Norte llegaron a acuerdos migratorios con Estados Unidos, pactos que son muy criticados por organizaciones de derechos humanos.
Por otro lado, Estados Unidos tiene un acuerdo con México para que los demandantes de asilo que llegan a la frontera permanezcan en ese países mientras se analiza su caso.
En marzo de este año el número de migrantes detenidos en la frontera fue de cerca de 33.000 frente a los 144.000 que fueron aprehendidos cuando el éxodo tocó su punto máximo.
Pompeo dijo que informó al Congreso que el gobierno quiere seguir la ayuda específica para los países y que este es un paso importante para implementar las políticas del presidente para 'reducir la inmigración ilegal hacia el país'.
Vea aquí: Secretaría de Trabajo prevé unas 450,000 suspensiones de empleados
El gobierno del presidente Donald Trump -quien busca su reelección en noviembre- mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar la llegada legal de inmigrantes al país.