TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reporta cifras preocupantes.
Según Manitoba Hydro International (MHI), 115 de los 191 circuitos de distribución a nivel nacional registran pérdidas mayores al 30%, o sea, 60.1% del total.
Agrega que en la región centro sur 40 de 78 circuitos presentan pérdidas mayores al 30% (51.28%). Para la región noroccidente, la situación es más preocupante ya que 60 de 93 circuitos reportan pérdidas mayores al 30% (64.52%).
En la región litoral-atlántico también es alarmante al reportar que 15 de 20 circuitos registran pérdidas mayores al 30% (75%).
En la zona centro-sur-oriente hay circuitos de distribución como el de Juticalpa JUT-L380 con pérdidas de 56.51%.
La situación es más alarmante en la región noroccidental en el circuito LVI-L236 de Villanueva, Cortés con pérdidas de 63.38%. En el litoral atlántico el circuito CCER-L341 registra pérdidas de 59.10%.
Causales
Una serie de factores explican las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución.
Para Samuel Rodríguez, analista del sector eléctrico de Honduras, una de las explicaciones es que 40 circuitos de distribución tienen alto robo de energía. Agrega que atacar esa situación pasa por voluntad política para integrar equipos para contrarrestar el robo no solo en las zonas marginales, sino que también en el sector industrial.
Subraya que las pérdidas técnicas y no técnicas también se explica porque varios circuitos están sobrecargados.
Además, hay más de 400,000 medidores de energía que no se han instalado.
Salomón Ordóñez, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en materia energética, considera que la mayoría de las pérdidas técnicas es porque la mayoría son circuitos con cables obsoletos, sobrecargados y largos. A lo anterior hay que sumar la mora de más de 300,000 medidores, que son consumidores con lecturas promedio, que se convierten en energía no facturada. También no se han ejecutado las expansiones de transmisión, subestaciones y distribución, generando altas pérdidas e interrupciones en el servicio.
Inversión
Un grupo de expertos entrevistados coincide que las elevadas pérdidas de distribución también es por la falta de inversión en la red de distribución de la ENEE.
La Empresa Energía Honduras (EEH), quien mantuvo la operación del sistema de distribución de la ENEE de agosto 2016 a agosto 2023 prometió invertir 358 millones de dólares en los siete años de concesión; no obstante, apenas se ejecutaron $143 millones.
El compromiso de EEH con el gobierno de Honduras era reducir de 31.95% a 14.95% las pérdidas de distribución, o sea, 17% en siete años. Sin embargo, a junio pasado MHI señaló que las pérdidas de distribución sumaron 35.23%.
Jesús Canales, encargado de la ENEE en San Lorenzo, Valle dijo que se invierte en la construcción de la subestación Nueva Nacaome, la que está instalada en el parque solar Sopossa-Cohesaa, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas en distribución y mejorar el servicio.