Tegucigalpa, Honduras
Honduras cuenta con una nueva normativa para la emisión de cheques usados en el sistema bancario del país.
El 9 de junio de 2000, el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó la “Normativa para estandarizar el proceso automatizado de los cheques emitidos por el sistema bancario”. La estandarización comprende el tamaño, tintas magnéticas, papel, símbolos y localización de los campos de información.
Esa normativa era necesaria para que el proceso de la cámara de compensación electrónica lo realizara el Centro de Procesamiento Interbancaria S.A. de C.V. (Ceproban).
No obstante, el BCH decidió contar con una nueva normativa, la que fue aprobada mediante resolución 327-8/2016 del 25 de agosto de 2016.
Las normas buscan establecer las reglas para la estandarización del formato de los cheques, la que incluyen tamaño, peso permisible, la utilización de un sistema de codificación e impresión de caracteres con tinta magnética penetrante, el espacio en donde se coloca la información del cliente, logotipo de la empresa y del banco librado.
El propósito es hacer más eficiente y seguro el proceso de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (Ccech), según la resolución.
De acuerdo con el “Informe de estabilidad financiera 2015”, el volumen de los cheques operados y compensados se ha visto reducido debido a que las entidades bancarias modernizaron su plataforma tecnológica, promoviendo de esta forma la creación y realización de pagos mediante las transferencias electrónicas.
En 2014, el número de cheques compensados fue de 4.9 millones y en 2015 se redujo a 4.7 millones.
Nuevos cheques
Según el artículo 8 de las nueva normativa, los cheques deben tener forma rectangular. Podrán ser de dos tamaños, el cheque personal es de 6½ pulgadas de largo y 2¾ de alto. Para el cheque comercial, el largo es de 7 3/8 pulgadas y 3 2/3 pulgadas de alto.
En comparación con los actuales cheques, el tamaño de los vigentes es más grande. Todos los datos del cheque, como el nombre del banco librado, tipo de documento, número de cheque, importe con letra y número, deben aparecer de una manera legible y fácilmente localizable a simple vista.
Para el procesamiento electrónico de los cheques se utilizará como estándar el carácter conocido como E-13B. Los datos que deben ser registrados y codificados utilizando los caracteres MICR son los correspondientes a: ruta y tránsito, número de cuenta y número de cheque.
El E-13B es un tipo de fuente estándar de caracteres numéricos, definidos por el American National Standards Institute (ANSI) y la American Banking Association (ABA), para la impresión en tinta magnética. Está compuesta por 14 caracteres: 10 numéricos que van del 0 al nueve y cuatro símbolos especiales.
La línea del MICR es un espacio reservado en la parte inferior del cheque, destinado a la impresión de la codificación de los caracteres magnéticos E-13B, con altura mínima de 16 mm (5/8”), que puede incluir de manera opcional un espacio para la impresión del campo de importe con tinta magnética tóner.
Los colores del cheque deberán ser verde turquesa con código CMYK al 40% o el equivalente aproximado en la guía de colores Pantone PMS 3258 al 40%.