Economía

El subsidio al diésel y la gasolina regular suma L 6.54 y L 5.03

El 50% de la subvención para ambos refinados aprobado por el gobierno expira el próximo 4 de septiembre
30.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas tres semanas en la que ha estado vigente el decreto ejecutivo núm. 03-2023, el monto del subsidio parcial al diésel acumula 6.54 lempiras por galón en la capital.

Así lo constató EL HERALDO con base a los datos divulgados por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) como parte de esta medida extraordinaria. Mientras que 5.03 lempiras suma la subvención para la gasolina regular, cantidad que ha sido absorbida por el gobierno para no trasladarla al consumidor final. Desde el pasado 14 de agosto se aplica el subsidio del 50% para ambos refinados del petróleo y se extenderá hasta las 5:59 AM del 4 de septiembre próximo, de acuerdo con el decreto ejecutivo. Entre el 21 al 27 de agosto se otorgó la mayor subvención, específicamente de 2.40 lempiras para el galón de diésel y L 2.07 para la gasolina regular.

No obstante, en comparación a los incrementos que se vienen experimentando estos carburantes, el beneficio ha sido mínimo.

El encarecimiento del galón de diésel por 10 semanas consecutivas alcanza 16.14 lempiras en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y de Comayagüela.

De 11.56 lempiras es el aumento que totaliza la gasolina regular a partir del 24 de julio pasado cuando inició la tendencia alcista.

¿Qué precio tendrán los combustibles el lunes 28 de agosto?