Economía

Empresa privada de Honduras apoya la creación del fondo de inversión regional

El sector privado espera que el gobierno lo convoque para conocer más sobre el esquema de financiamiento por 5,500 millones de dólares

11.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El fondo de inversión regional de $5,500 millones que impulsa el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha encontrado eco en la empresa privada del país.

La iniciativa conjunta con Guatemala y El Salvador busca crear ese fondo con la participación privada de los tres países.

En el caso de Honduras, el presidente Hernández ha adelantado que los recursos que se obtengan, en donde además participarían el gobierno de EE UU y el BID, se destinaría para sectores como la energía.

Las autoridades hondureñas han adelantado que para finales de año estará listo el esquema de financiamiento mediante el cual los empresarios nacionales podrán invertir recursos para ejecutar proyectos de infraestructura con el objetivo de impulsar un mayor crecimiento de la economía.

Además, el presidente Hernández y sus cercanos colaboradores están claros que el éxito del fondo de inversión por 5,500 millones de dólares dependerá del acompañamiento del sector privado.

También puede interesarte: +FFAA desconocen si oficiales están ligados a narcotraficantes

El respaldo
Para Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), esta es una excelente iniciativa encaminada a generar bienestar y prosperidad para los pueblos de los países que conforman el Triángulo Norte.

“El sector privado hondureño ha estado y está comprometido con la generación y atracción de inversión a nuestro país y uno de los principales retos que tiene Honduras en estos momentos es mejorar sustancialmente la infraestructura en el sector energía, por ende, sí hay interés y anuencia”, agregó.

No obstante, Luis Larach dijo que “la capacidad financiera del sector privado hondureño tiene sus límites, sin embargo, si continuamos trabajando en fortalecer la seguridad jurídica y mejorando la calificación de riesgo país podremos como sector privado obtener financiamiento de recursos a mediano y largo plazo y a una tasa de interés competitiva”.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dice que el fondo de inversión que promueve el presidente Hernández es un modelo novedoso que ha funcionado en otros lugares y “puede tener buena aceptación si vemos el país como un todo y pensamos en el largo plazo. A largo plazo tendríamos una mayor solidez macroeconómica”.

“Creo que sí es factible que el sector privado, con garantías bien claras, apoye un proyecto de esta envergadura. Los beneficios potenciales en el mediano y largo plazo serían muy buenos, pues habilitarían la posibilidad de un crecimiento mayor de lo que teníamos proyectado”, subrayó.

“La inversión proyectada con este fondo tendrá un impacto directo en el crecimiento del PIB, una parte por la inversión directa que se genera y la otra vendrá por toda la actividad se genera para complementar esos grandes proyectos”, dijo Aguilar.

Lea además: Hondutel ampliará uso de internet en Honduras

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, el fondo de inversión anunciado por las autoridades hondureñas puede dar los resultados esperados.

Sostuvo que la inversión en todos los sentidos debe incentivarse porque genera empleos y riqueza. “La inversión por la empresa privada es más productiva”, agregó.

El presidente de los empresarios capitalinos sostiene que uno de los factores que limita el desarrollo del país es el elevado costo para movilizar las mercancías, pero asegura que eso mejorará con la inversión de 48,000 millones de lempiras que se ejecuta en puertos, aeropuertos y en la red vial.

Manifestó que la inversión en energía, tanto en generación y transmisión como lo plantea el gobierno hondureño, permitirá mejorar la competitividad del país.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que esperan que el gobierno los convoque para socializar el fondo de inversión de $5,500 millones.

Añadió que como empresarios están anuentes a respaldar cualquier iniciativa de inversión que se promueva.

Sostuvo que está de acuerdo con mayor inversión en el sector de energía y el sector privado estaría anuente a participar si bajan las tarifas y se mejora el servicio a los consumidores.

Faraj dijo que como presidente de la CCIC las condiciones para hacer negocios en el país han mejorado este año y esa es una buena señal para acompañar cualquier iniciativa que venga a promover la inversión en sectores claves.

Además: Honduras: 16 presos de El Pozo son llevado a juicio