La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigor e n mayo de 2016, pero es hasta este lunes que comienza a funcionar la integración de los sistemas informáticos.
Es decir que los trámites se reducen, generando un inmediato beneficio en la reducción de tiempo y costos para ingresar productos al país.
-Una sola aduana: Hasta ayer había dos aduanas en cada punto fronterizo; una del lado de Guatemala y otra en el lado de Honduras. Allí debían hacerse trámites de migración y de impuestos.
-Una sola declaración: Los comerciantes deberán declarar la compra de productos en Honduras o Guatemala, mediante el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) en línea. Es decir que se elimina el uso de formularios de papel.
-Menos tiempo y costos: La unificación de las aduanas reduce el trámite, por ejemplo en la aduana El Corinto se tardaba 70 horas un vehículo en el proceso de declaración y registro, pero a partir de hoy se tardaría 30 horas como máximo.
Más de 6,000productos quedaron exentos de impuesto. |
Por ejemplo, los que vienen de otros países y pasan por Guatemala hacia Honduras o viceversa, con los que no tienen Tratados de Libre Comercio o aquellos productos que son para la seguridad alimentaria.
-Tránsito de personas: Los requisitos para que los ciudadanos ingresen al territorio de ambos países se disminuyeron. Sin embargo, para llegar a la libre movilidad de personas, los países deben analizar los temas de seguridad; como crimen organizado, terrorismo, contrabando y control de estupefacientes.
Además: Dramáticas fotos en casa donde bebé murió en extraña condición
Para llegar a esto aún falta las restantes dos etapas de la unión aduanera.
-Empleo e inversión: Al existir menos obstáculos para el comercio, más empresas extranjeras pueden invertir en Honduras, lo que genera nuevos empleos.
Guatemala y Honduras representan el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región centroamericana, además poseen el 40% del territorio y el 42% de la población, lo que se traduce en un mercado potencial para los socios comerciales.
Se prevé que con la unión de las aduanas las economías, tanto de Honduras como de Guatemala, crezcan 1% adicionalmente al año.