Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño contempla en el presupuesto general de la República 2017 la autorización para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pueda emitir 150 millones de dólares en bonos para cancelar deudas con los proveedores.
En el período 2015-2016 no se aprobó a la ENEE la colocación de deuda interna para cubrir sus compromisos financieros. No obstante, en el bienio 2013-2014 la estatal eléctrica colocó 250 y 215 millones de dólares, respectivamente, o sea 465 millones.
Un informe financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica revela que la deuda por pagar a proveedores, principalmente a los generadores privados, es de 9,645 millones de lempiras al 31 de agosto 2016.
Al compararlo con agosto de 2015, cuando la deuda por pagar alcanzó 7,359.7 millones de lempiras, se observa un incremento de 2,283.3 millones de lempiras.
Uno de los compromisos del gobierno hondureño con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el saneamiento de las finanzas de la ENEE y entre ellas no acumular atrasos de pago con los proveedores, temas que no ha podido cumplir. Además, se había establecido que el gobierno eliminaría las transferencias a partir de este año.
Los bonos
De acuerdo con el anteproyecto de ley del presupuesto 2017, la colocación de bonos hasta por 150 millones de dólares será para financiar los pasivos de proveedores de energía eléctrica de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, los que podrán ser emitidos en moneda nacional, en dólares o denominada en dólares.
Los recursos captados a través de la bonificación serán destinados exclusivamente al pago de las obligaciones acumuladas por gestión de pasivos de los ejercicios señalados anteriormente.
Lo anterior no significará un aumento al presupuesto aprobado para 2017, que no sobrepase los niveles de endeudamiento público establecidos y que la operación conduzca a la reducción de los costos financieros de los pasivos vigentes.
La colocación contará con el aval del Estado y con garantía fiduciaria de los fideicomisos de reducción de pérdidas eléctricas de distribución y trasmisión, y forma parte del diseño y estructuración de una solución financiera para las deudas existentes por energía provista, el que se diseña como un programa de pagos viable para cumplir con este objetivo, de acuerdo con lo expuesto en el presupuesto 2017.