Economía

La intervención al sistema eléctrico en Guanaja genera polémica

Desde inicios de mayo de 2024 y bajo acuerdo emitido por la Secretaría de Energía se tomó esta decisión por medio de la estatal en su condición de ente técnico especializado
17.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de al sistema eléctrico en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, llevado a cabo por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha generado polémica entre diversos sectores.

Unos tildan la determinación de tener fines confiscatorios y que envía un mal mensaje a la inversión, mientras que desde la estatal junto a funcionarios del gobierno aseguran que se actuó con base en lo dispuesto en el ordenamiento jurídico nacional.

En las redes sociales se manifestaron posturas a favor y otras en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía SEN-41-2024 de fecha 2 de mayo de este año, donde se ordena la intervención de Compañía Eléctrica Bonnaco (Belco) a través de la ENEE como ente técnico especializado.

“El objetivo de esta intervención es que el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) comienzan operaciones para lograr eficiencia en costos y continuidad de los servicios, así como realizar inversiones en la red de distribución para obtener mejoras sustanciales en la calidad del servicio y reducción de costos para los abonados en un plazo no mayor a seis meses”, subraya el comunicado del organismo autónomo.

Agrega que “el gobierno a través de la Secretaría de Energía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha seguido la ruta procesal adecuada y ha utilizado la figura de la intervención contemplada en la Ley General de la Industria Eléctrica. La ENEE no pretende la expropiación, sino un proceso de intervención ordenado; sin embargo, las demandas de dinero exorbitantes por parte de Belco en perjuicio del Estado de Honduras han complicado el proceso”.

EL HERALDO informó en diciembre de 2022 mediante un informe de inspección realizado por personal de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que se proponía la intervención gradual de la empresa por parte del Estado a raíz de una gestión irregular.

El contrato de arrendamiento de la red con opción a compra y bajo una duración de diez años le otorgó desde el 5 de octubre de 1985 la municipalidad de Guanaja a Belco a la que se dio el contrato de concesión el 20 de enero de 1998 y se presume una prórroga tácita hasta 2018, según hallazgos del órgano desconcentrado.

A L 4.7 millones asciende la mora de empresas estatales en isla de Guanaja

Acción intimidatoria

“Belco como único propietario de su planta de generación, su red de transmisión y distribución, y todos sus componentes de comercialización en la isla de Guanaja es la más afectada por esta acción intimidatoria con multas de expropiación”, se subraya en el pronunciamiento de la empresa encargada de la prestación de servicio eléctrico en el municipio de Islas de la Bahía.

Además, indica que “a partir de esta fecha (refiriéndose al 2 de mayo de 2024) la ENEE se hará responsable por el suministro, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la isla de Guanaja, confiscando los activos propiedad de Belco”.

De su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, admitió que la Ley General de la Industria Eléctrica en el literal B del artículo 8 establece mecanismos tanto de regulación como de intervención estatal, no obstante, con la reciente decisión crea incertidumbre.

“Cuando se habla de una intervención se lleva prácticamente a una expropiación y eso es riesgoso para el país, para el inversionista y pone en duda el Estado de Derecho hondureño; este caso de Guanaja se tiene la responsabilidad de tutelar las quejas, reclamos o condiciones energéticas que están en la región y apelamos a que existe una voluntad y mesa de diálogo entre las partes”, planteó.

¿En qué consiste la Ley de Energía Eléctrica que declara el servicio como un bien público?

Otras reacciones

El comisionado presidente de la CREE, Rafael Virgilio Padilla, escribió en su cuenta de X que “Honduras no es un potrero. La sociedad Belco de Guanaja operaba sin concesión y sin registro de agente de la CREE, sin pliego tarifario y objeto de múltiples denuncias por baja o ninguna calidad del suministro eléctrico”.

Entretanto, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor también salió al paso, sosteniendo que se actuó conforme a la ley en defensa de los derechos de la ciudadanía de Guanaja con lo que se luchará contra la impunidad que ha permitido que la referida empresa opere sin los permisos pertinentes al tiempo de cometer abusos contra la comunidad.

“Belco cobra más del doble de la factura que pagan los hondureños por la energía en otros departamentos, hizo cortes del servicio de forma indiscriminada a clientes y tiene equipos de generación viejos y en mal estado”, informó el titular de la Sen, Erick Tejada, quien a su vez funge como gerente interino de la ENEE.

Desde el oficialismo, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, calificó como un pésimo mensaje esta intervención y solicitó al gobierno a rectificar por la vía del diálogo.