TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, expresó su oposición a la implementación de la expropiación de plantas generadoras, tal como lo advirtió el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
“Lo que pasaría es que esas plantas bajo el manejo del Estado tendrían un menor rendimiento”, afirmó Siryi durante una entrevista en el programa Frente a Frente.
El titular de la AHER afirmó que la expropiación no es una solución viable para hacer frente a la crisis energética. Argumentó que los costos involucrados son elevados y el gobierno no estaría en condiciones de asumirlos.
“Lo que más requiere la población hondureña son soluciones. Tomarse una planta, expropiar una planta, no es una solución, creo que todo mundo lo sabe, el mismo gobierno lo sabe. No, eso no resolvería nada”, agregó el experto.
Asimismo, criticó la cadena nacional y consideró que “fueron pasos hacia atrás” porque no se expusieron soluciones que no generen más déficit en el sistema energético.
En cuanto a las soluciones, Siryi mencionó salir al mercado regional en noviembre, implementar una tarifa horaria, reconocer excedentes y poner en funcionamiento plantas generadoras que se encuentren sin funcionamiento.
“Tenemos dos plantas, una de 22 megavatios, que no terminan de resolver, que son dos plantas que se podrían a echar ya, hay una planta que lleva 18 meses sin funcionar, es de un mega, ahora son 23 y vamos sumando”, reveló.
Además, reveló que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene una deuda pendiente de 18 mil millones con los generadores, pero esta problemática aún no ha sido resuelta por las autoridades.
Siryi expresó su deseo de trabajar en colaboración con el gobierno para encontrar soluciones y tomar acciones concretas, en lugar de enfocarse en “argumentos del pasado”.
Respuesta de Tejada
El gerente interino de la ENEE, Erick Tejeda, mantuvo su postura y expresó que no permitirá que culpen “este Gobierno y personalizar de forma tan visceral los ataques hacia mi persona, no lo vamos a permitir”.
Y sobre lo expuesto por el titular de la AHER, afirmó que “hay que salir a relucir la verdad de lo que pasó en los últimos 12 años”.