TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lleva 518 días con una autoridad provisional y que supuestamente viene desempeñando su cargo ad honorem, es decir, sin percibir ninguna retribución económica.
Se trata del ingeniero químico industrial Erick Tejada Carbajal, quien fue nombrado el 23 de febrero de 2022 como gerente interino de la estatal y que al mismo tiempo ostenta la titularidad de la Secretaría de Energía (Sen).
EL HERALDO solicitó a la Unidad de Transparencia de la ENEE la información correspondiente a la remuneración mensual del funcionario que dirige ese organismo autónomo a la que se respondió que “no se verá reflejado en las planillas del personal, ya que solo cobra un salario y es a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía”.
Desde su designación en la institución rectora del sector energético nacional con fecha 10 de febrero del año pasado (acuerdo 84-2022), Tejada ganaba 72,170 lempiras y al siguiente mes su compensación pasó a 103,100, lo que implica un incremento de 30,930 lempiras.
Transcurrido un año, en específico en marzo pasado, el sueldo del citado servidor público fue ajustado en 1,200 lempiras y desde ese entonces recibe una paga de 104,300 lempiras.
Leonardo Deras, actual miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), fungió como último gerente de la junta directiva de la ENEE y se le otorgaba 121,787.23 lempiras en concepto de retribución.
A partir de inicios de 2020 fue juramentada una comisión interventora en la estatal eléctrica, con tres funcionarios que devengaban inicialmente 120,000 lempiras mensuales, pero que después de un año en el puesto se aumentaron 50,000 lempiras la remuneración para totalizar los 170,000 lempiras.
Total dedicación
“Creo que los avances que ha habido en la ENEE son claros, nosotros estamos dedicados 100% al tema de la ENEE y la Secretaría de Energía es pequeña, tiene dos viceministros y creo que el trabajo que se ha hecho habla por sí solo”, declaró Tejada ante la prensa el pasado 30 de mayo.
Sin embargo, el funcionario no solo ha sido cuestionado por distintos sectores por la decisión de las descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, a comienzos de octubre de 2022, sino también por haber negado a finales del primer trimestre de este año que venían los apagones por déficit de generación energética.
En las redes sociales el gerente interno de la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Honduras ha venido actuando más como activista político en defensa del actual gobierno en lugar de mostrar mayor compromiso al igual que mejores resultados en el cargo, señalaron desde la sociedad civil, cuyos representantes coincidieron en la necesidad de nominar de una vez por todas al gerente en propiedad de la ENEE.