Economía

La especulación dispara precios de canasta básica en Honduras

La Dirección de Protección al Consumidor, aunque aplicó millonarias multas a algunas empresas, ha sido incapaz de evitar una ola alcista en los productos de primera necesidad
04.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escalada de precios en los productos de la canasta básica, consecuencia de una incontrolable especulación, cada día se vuelve insoportable para los consumidores hondureños.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Representantes de diversos sectores sociales coinciden en que el encarecimiento del cartón de huevos, de los derivados de la leche, de la harina, así como de los productos de la carne, entre otros, es consecuencia de una alta usura más que de una falta de producción. Según ellos, este desorden en el comercio incrementará los niveles de pobreza en el país.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares Múltiples del Instituto Nacional de Estadística (INE), para julio de 2021 el 73.6% de los hogares hondureños se encontraban en condiciones de pobreza, ya que sus ingresos estaban por debajo del costo de una canasta básica.

Aunque la pobreza es más grave en el área rural con un 76%, también en el área urbana golpea con un 71%.

Según datos de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), en diciembre de 2022 la canasta básica para cinco personas se cotizaba en 12,400 lempiras.

Para enero, productos como los huevos, harina, leche y carnes tuvieron otro aumento, al punto que solo el cartón de huevos subió cinco lempiras.

A esto se suma el aumento a los combustibles.El problema es que del 73.6% de hogares en pobreza, un 53.7% viven bajo la línea de la pobreza extrema, o sea, con menos de un dólar diario, un estándar de medición implementado por los organismos financieros internacionales.

Lo que están viviendo los consumidores es “una escalada de precios, una inflación bastante artificial porque ha sido provocada básicamente por las especulaciones. Están especulando con los precios porque saben que el Estado no tiene capacidad para poder sentarse con las empresas más grandes y definir cómo está el tema de sus ganancias”, señaló Darwin Ponce, de Artículo 19, una organización vinculada a la defensa de los consumidores.A su criterio, la pobreza se incrementa en la medida que la inflación sube.

“La inflación andaba cerca del 9%, pero las cifras reales andan entre 11% y 12%. En ese mismo orden, el hondureño pierde capacidad de compra entre un 10% y 15% con este tipo de acciones, aparte del deslizamiento del lempira frente al dólar, el crecimiento natural de los precios, los insumos agrícolas, los combustibles y la energía”, lamentó.

Honduras: canasta básica se encareció 2,679 lempiras en 3 años
Es en las ferias donde los consumidores pueden comprar los productos de primera necesidad a un precio más accesibles, ya que en estos espacios no existe la intermediación.

Control

Por su parte, Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que esa entidad sí ha tomado acciones de monitoreo y sanción de empresas y comerciantes especuladores.

“Esa intermediación inescrupulosa que se está dando en los mercados no se había dado antes. Nunca había estado en un supermercado más barato que en los mercados como se está viendo ahora”, dijo.

Recordó que en diciembre de 2022 se sancionó a empresas grandes hasta con 290 salarios mínimos (equivalente a más de 5,000,000 de lempiras) por no cumplir con el congelamiento de precios y por la especulación.

De acuerdo con Benjamín Zepeda, de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), en los últimos meses la Dirección de Protección al Consumidor requirió a 116 empresas, en su mayor parte de San Pedro Sula, y hasta este momento seis fueron sancionadas por no acatar las disposiciones legales.

Tres empresas avícolas fueron severamente sancionadas, una con una multa de seis millones de lempiras, otra por 3.1 millones y la tercera por 270,000 lempiras, estas dos últimas reincidentes; también hay supermercados en San Pedro Sula que no acataron las disposiciones.

Enero cierra con aumentos en varios productos de la canasta básica
La especulación dispara precios de canasta básica en Honduras

18 inspectores controlan abusos enlos mercados

La Dirección de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Desarrollo Económico, únicamente tiene 18 inspectores para hacer cumplir la Ley de Protección al Consumidor en todo el país.

Esta normativa establece que Honduras es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en cumplimiento de lo establecido en las directrices para la Protección del Consumidor, corresponde a los gobiernos formular y mantener políticas generales de protección al consumidor.

El Estado debe considerar el acceso a productos seguros, la promoción y protección de sus intereses económicos, el acceso a una información adecuada y veraz sobre bienes, servicios y la justicia, para obtener efectiva compensación.

La Ley de Protección al Consumidor define el acaparamiento como “la acción de retener bienes, con ocultamiento o sin él, con la finalidad de provocar su alza de precios o su escasez y la negativa sin causa justificada de prestar servicios con el fin de encarecer sus precios”.

La especulación es “la maquinación o práctica dolosa con la finalidad de provocar el alza de los precios de los bienes o servicios o cualquier otro perjuicio al consumidor en cualquier tiempo”.

Esta legislación define como prácticas abusivas, acaparar, especular, adulterar, desabastecer o negar la ventea de bienes de consumo o la salud, así como de los insumos indispensables, materias primas, envases, empaque y productos semielaborados necesarios para su producción o comercialización con la finalidad de provocar el alza de sus precios o cualquier otro perjuicio económico al consumidor.

La falta de inspectores en la Dirección de Protección al Consumidor es una de las debilidades del Estado que le impide mantener una adecuada vigilancia sobre el funcionamiento del mercado hondureño.

Huevos y lácteos continúan con los precios altos en los mercados capitalinos
La Dirección de Protección al Consumidor impuso una fuerte sanción económica a tres empresas avícolas por especulación y no cumplir con el congelamiento de precios.

Ley de Protección al Consumidor

Esta ley tiene por objeto proteger, defender, promover, divulgar y hacer que se cumplan los derechos de los consumidores regulando las relaciones de consumo que se establecen en el mercado.

Opiniones

Darwin Ponce, Defensor de los consumidores

Darwin Ponce, Defensor de los consumidores

“Es una inflación artificial provocada por grupos que se ponen de acuerdo para engañar y estafar al público. Esto se está dando en muchos sectores y al hacerlo presionan a otros para hacer lo mismo”.

Mario Castejón, director de Protección al Consumidor

Mario Castejón, director de Protección al Consumidor

“En la primera semana de marzo habrá una nueva evaluación para examinar los costos a nivel internacional más la cadena de valor y ver si se mantienen, bajan o suben los precios”.

José Luis Baquedano, Dirigente obrero

José Luis Baquedano, Dirigente obrero

“De nada sirve que el gobierno aplique medidas como el congelamiento de precios porque nadie las cumple, ellos siguen especulando y aprovechándose de las necesidades del consumidor”.

Benjamín Zepeda, Defensor de los consumidores

Benjamín Zepeda, Defensor de los consumidores

“No hay escasez, lo que se da es una especulación, una rebeldía a no querer bajar los precios; como que quieren asfixiar a los consumidores. Se necesita una Ley de Protección más rígida”.

‘Crecimiento económico en 2023 rondaría entre 3.0% y 3.5%’